La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

App móvil promoverá el turismo en Pamplona

Ofrecerá fácil acceso para personas con discapacidades visuales, cognitivas y auditiva.

A través de la convocatoria de los Ministerios de Cultura y de las Tecnologías de la Información, Pamplona obtuvo el derecho de tener un aplicativo móvil que promoverá los bienes de interés cultural y turístico, entre ellos el centro histórico. 

El director del Museo Digital, Juan Manuel Gómez, expresó que participaron en el proyecto y salieron favorecidos para crear una plataforma para dispositivos móviles y computadores.

Uno de los principales beneficios que ofrecerá el sistema es el fácil acceso para personas con discapacidades visuales, cognitivas y auditiva, quienes tendrán la posibilidad de disfrutar de los contenidos del sistema.

El propósito es que desde los niños hasta las personas adultas mayores, no les será complicado tener contacto con la información que quieran solicitar a través de sus equipos celulares o de cómputos.

Diversos contenidos

Referente a los contenidos que se incluirán en la plataforma, figurarán los bienes de interés cultural, religioso, económico, social, artístico y musical; así como la arquitectura de tipología colonial y el nuevo parque Águeda Gallardo con sus componentes, como hito representativo urbano.

Los navegantes también podrán acceder a información relacionada con la gastronomía de la región, oficios tradicionales, personajes, mitos, leyendas e historias de la colonia, prehispánica, republicana, la independencia e historias contemporánea de la ciudad universitaria.

Otro de los aspectos que harán más interactiva la plataforma es que los usuarios podrán incluir en ella contenidos o historias que estén relacionadas con el Municipio. 

Gómez afirmó que el aplicativo se convertirá en la principal herramienta de promoción y divulgación turística de la ciudad.

“Sin lugar a dudas va a estar incluida en los ámbitos de las empresas de turismo, en lo educativo, cultural y en los puntos Vive Digital que maneja el Ministerio de las Tecnologías en todo el país”, sostuvo Manuel Gómez.

Avances

En la actualidad el proyecto tiene un adelanto del 30 por ciento, contándose además con la experiencia del ingeniero de sistemas y computación gráfica, Oscar Javier Chavarro,  la profesional en patrimonio, Andrea Ortiz, la curadora cibernética y cofundadora del Museo Digital, Nidia Rivera y el experto en temas del centro histórico de Pamplona,  Oscar Eduardo Villamizar. 

La plataforma deberá estar desarrollada en su totalidad a mediados de diciembre de este año y se estaría dando en funcionamiento por parte de los ministerios de Cultura y de las TICs, en enero de 2017.

La Opinión

Jueves, 29 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día