La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aprobaron plan de saneamiento fiscal y financiero del San Juan de Dios

En total, el hospital de Pamplona tiene pasivos por pagar de 9.000 millones de pesos. 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la resolución 1755, emitió concepto técnico de viabilidad al Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero del Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

La decisión fue informada al gobernador, William Villamizar Laguado, por parte de la directora de Apoyo Fiscal del Minhacienda, Ana Lucía Villa Arcila.

En el documento se plasma que el monitoreo, seguimiento y evaluación del Programa de Saneamiento Fiscal estará a cargo del Ministerio.

Sin embargo, la Gobernación deberá remitir informes con periodicidad sobre los avances y grado de cumplimiento.

Al conocer del aval al Programa, el gerente del Hospital, Hernando Mora González, a se reunió con los representantes del sindicato de Anthoc. Recordó que cuando asumió la gerencia el 17 de octubre de 2016, encontró deudas por 12.200 millones de pesos. De esta cifra con recursos de la ESE, logró pagar 3.200 millones de pesos.

Ahora, la situación va a cambiar con los aportes de 6.200 millones de pesos hechos por la Gobernación, 1.800 millones del Instituto Departamental de Salud (IDS), y 1.000 millones de pesos más que le corresponde poner al Hospital.

En total, el San Juan de Dios tiene pasivos por pagar de 9.000 millones de pesos, y de acuerdo con Mora, se empezarán a hacer efectivos en aproximadamente tres meses cuando se surtan los desembolsos de los recursos a una fiducia.

Las deudas corresponden a demandas, proveedores y pago de personal.

Le puede interesar Hospital de Pamplona embarga a las Eps

“Nos toca seguir trabajando con austeridad, porque los dineros que se tienen es para pagar pasivos que vienen de años anteriores”, aclaró.

El presidente del sindicato de Anthoc, Edgar Delgado, dijo que con el gerente Mora conformaron un equipo de trabajo que tiene el interés de recuperar las finanzas de la institución.

La representante del gremio científico ante la junta directiva del Hospital, Luz Magaly Velandia, destacó la labor hecha por el gerente Mora y dijo que a partir de la fecha vienen cosas buenas para la ESE. 

La funcionaria agregó que después de que se paguen los pasivos, continúa un proceso de recuperación de las finanzas que permitirá mejorar la prestación de los servicios en los siguientes cinco años, tal como está programada la recuperación del Hospital.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 14 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día