Escuchar este artículo

Aprueban $ 5.800 millones para Centro de Salud de Chitagá

Sábado, 22 de Mayo de 2021
La administración de Chitagá en coordinación con el Hospital San Juan de Dios de Pamplona empezó los procesos para la construcción del nuevo Centro de Salud.

Para desarrollar el proyecto, el Ministerio de Salud y Protección Social a través de las subdirecciones de Prestación de Servicios y de Infraestructura en Salud le aprobó $ 5.800 millones.

La iniciativa que cuenta con el concepto técnico expedido el 14 de mayo de 2021 por parte del Ministerio de Salud hace parte del Plan Bienal de Inversiones en Salud de Norte de Santander, vigencias 2020-2021, liderado por la administración municipal de Chitagá y el Hospital San Juan de Dios.

El alcalde, Jorge Andrés Rojas, dijo que es una noticia que llega en un buen momento, teniendo en cuenta las dificultades de salud que se presentan en la región con el tema de pandemia mundial de la COVID-19, la cual atenderá a la población de esa región del suroccidente de Norte de Santander..

“Vamos a tener servicios de primer nivel con las mejores calidades, con unas instalaciones nuevas que facilitarán la atención de las comunidades urbanas y rurales”, sostuvo Rojas.

El mandatario local precisó que se buscará dotarlo con equipos de última tecnología para el beneficio de más de 10.373 habitantes de la región.

Sobre cómo adelantaron el proceso que permitió la aprobación de los recursos, indicó que ha sido vital la asesoría del director del Hospital de Pamplona, Hernando Mora González, del gobernador, Silvano Serrano y del director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez.

El predio

Rojas puntualizó que el municipio adquirió un lote de 4.000 metros cuadrados localizado en la salida de la población hacia Pamplona, sector del Divino Niño.

Al tenerse listos los diseños, manifestó que serán presentados al Ministerio de Salud para que después de surtirse los procesos de contratación empiecen las obras entre septiembre y octubre.

El alcalde precisó que para la ejecución del proyecto van a tener en cuenta las recomendaciones de las subdirecciones de Prestación de Servicios y de Infraestructura en Salud, una de ellas, que el territorio de Norte de Santander se encuentra ubicado en zona de amenaza sísmica alta e intermedia.

“Por este factor se exige que cualquier proyecto de tales características cuente con estudios de vulnerabilidad sísmica estructural”, indicó el alcalde.

Otros proyectos

El gerente del Hospital San Juan de Dios, Hernando Mora González confirmó que el Ministerio de Salud aprobó $ 579 millones para la adquisición de equipos biomédicos destinados al fortalecimiento de las áreas respiratorias de atención al virus de la COVID-19.

En cuanto a la construcción del Centro de Salud Divino Niño de Cucutilla, indicó que el director del IDS, Carlos Martínez, en abril de 2021 volvió a presentarlo al Ministerio con los correspondientes ajustes para que la Subdirección de Infraestructura le de viabilidad técnica.

El proyecto está fijado en $ 4.473 millones y tendrá la misión de beneficiar a una población de 7.625 personas del municipio.

Mora recordó que el actual Centro de Salud está ubicado en una zona de alto riesgo de deslizamientos y que para garantizar un mejor servicio se requiere ubicarlo en una zona segura.

Image
En este predio será construido el nuevo Centro de Salud de Chitagá. / Cortesía/ La Opinión
Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas