La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Archivo histórico de Pamplona sigue sin dolientes

Los textos se encuentran almacenados en 453 cajas, en el segundo piso de la Casa Museo José Antonio Anzoátegui.

Después de que se divulgara a la opinión pública el estado de deterioro del registro notarial de Pamplona y de los municipios de la región, la situación sigue siendo igual, a los organismos que les compete dar una solución no han gestionado o aportado los recursos económicos para empezar los procesos de recuperación.

Los textos se encuentran almacenados en 453 cajas en el segundo piso de la Casa Museo José Antonio Anzoátegui de Pamplona.

Allí reposan volúmenes que datan de 1574 y hasta 1945, que contienen los registros notariales. También están los del Concejo de épocas más recientes.

En su mayoría los tomos por los procesos de manipulaciones que en más de 472 años ha estado sometidos, como también la ausencia de un programa de conservación se están deteriorándose por la acción de los hongos y la humedad.

Le puede interesar Estudiantes aprenden sobre geología y minerales en Pamplona

Los ácaros están devorando las antiguas páginas en donde la tinta ha desparecido, lo que se presumen que si no se toman acciones inmediatas en poco tiempo se perderá parte de la historia de la provincia de Pamplona.

El director del Museo Anzoátegui, entidad que sirve de guarda del archivo, Jaime Uribe, se mostró preocupado porque a la fecha no ha obtenido respuestas positivas del Círculo de Notarios y en caso que no se cumplan con las órdenes, el Archivo General de la Nación podría proceder a decomisar los registros notariales de Pamplona.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 3 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día