La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Arquidiócesis de Pamplona suspendió procesiones durante la Semana Santa

36 parroquias de los 18 municipios que hacen parte de jurisdicción eclesiástica de Pamplona fueron cubiertas por la medida.

El arzobispo de Nueva Pamplona, Jorge Alberto Ossa Soto, siguiendo las directrices de las autoridades nacionales, departamental y municipales decidió suspender las procesiones y manifestaciones públicas de la Semana Santa en los 13 municipios que hacen parte de la jurisdicción eclesiástica, como medidas preventivas para afrontar el coronavirus.

El presbítero y delegado de las comunicaciones de la Iglesia de Pamplona, Richard Mora Espinosa, leyó el comunicado que se hizo extensivo a sacerdotes, comunidades religiosas y católicos de los 18 municipios de la jurisdicción, quien afirmó que las misas se seguirán celebrando en los horarios establecidos; conservando las medidas sanitarias y que los aforos no deben pasar de las 50 personas.

“Es una decisión difícil que se toma y que reconocemos que la Semana Santa de Pamplona fue declarada patrimonio cultural material e inmaterial de la nación, por lo que somos consientes de la responsabilidad que amerita acogernos de las disposiciones de las autoridades”, sostuvo.

El religioso les pidió a los feligreses de las parroquias que están a cargo de la Arquidiócesis, acatar las indicaciones impartidas por las autoridades de salud referente al Covid-19, y les aconsejó que el miedo nunca en buen consejo, como tampoco no difundir noticas que generen alarmas y zozobras.

Vea También: Medidas sanitarias en albergues de Pamplona por coronavirus

Mora, aclaró que la Semana Santa como tal no se suspende, sino son las procesiones y actos masivos.

La Arquidiócesis tiene jurisdicción eclesiástica en los municipios de Pamplona, Pamplonita, Silos, Cácota, Chitagá, Labateca, Toledo, Cucutilla, Chinácota, Herrán, Ragonvalia, Bochalema, Durania, Arboledas, Cáchira, Salazar de las Palmas y La Esperanza.
 
La Alcaldía

También el alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero, por decreto, teniendo en cuenta las recomendaciones hechas por los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, en sesión extraordinaria del domingo 15 de marzo y siguiendo los lineamientos de las autoridades departamentales, dejó sin efecto los permisos otorgados por la Secretaría General y de Gobierno para la realización de actos académicos, deportivos, culturales, recreativos, religiosos y comerciales en lugares abiertos y cerrados.

Esta medida prohíbe aglomeraciones con aforos superiores a 50 personas en contacto estrecho o menos de dos metros de distancia entre persona y persona.

Igualmente se creó con el acompañamiento de las autoridades del municipio una mesa ampliada de eventos que se encargará de evaluar los riesgos relacionados con la transmisión del coronavirus.

El decreto también invita a las personas que cuanto tengan síntomas de gripa quedarse en casa y utilizar tapabocas, al igual que cuidar a los adultos mayores de 60 años y verificar frecuentemente el estado de salud.

Para hacer cumplir la norma municipal el artículo sexto requiere a las autoridades policiales y administrativas con funciones de control, inspección y vigilancia establecer las acciones de verificación y cumplimiento de las medidas.

Image
Roberto Ospino
Lunes, 16 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día