Formulario de búsqueda

-
Sábado, 10 Agosto 2019 - 2:05am

Arte y conflicto fusionados en corteza de árboles

La obra consta de 26 piezas elaboradas en esta capa vegetal.

Roberto Ospino
Cada una de las imágenes tiene unos vacíos o aberturas para que el público se involucre con la obra y experimente por algún momento el sufrimiento vivido por las protagonistas de la colección.
/ Foto: Roberto Ospino

Durante un mes,  se expondrá la obra ‘Féminas encaminando sus destinos’, de la pintora y muralista Claudia Luna Becerra, en el Museo Águeda Gallardo, de Pamplona.

La obra consta de 26 piezas elaboradas en cortezas de árboles y es producto de una investigación  sobre el papel de la mujer desplazada o víctima del conflicto armado en su entorno.

La artista  pamplonesa indicó que su obra tiene una técnica diferente a las que se acostumbra a ver en las exposiciones de este tipo.

Tras analizar la situación de las mujeres desplazadas que se encuentran en Pamplona, relató: He querido dejar como legado ese contexto.  Muchas veces no se les tiene en cuenta o se les valora como parte de la sociedad, por encontrarse en una situación difícil, como producto del desarraigo que han tenido que soportar.

La obra

Luna detalló  que la materia prima de su obra, cortezas y fragmentos de troncos, las recolectó en los bosques de los cerros de Pamplona. 

El cartón en donde va pegado el material orgánico lo recicló con la ayuda de familiares y amigos.

Durante cuatro años la artista indagó sobre cómo manejar estos materiales para poder narrar artísticamente las historias detrás de las mujeres desplazadas.

Fue así como  pude encajar rostros, manos, pies, brazos, dedos, torsos, pectorales, cabelleras y demás partes del cuerpo para formar las figuras humanas.

En esta oportunidad no utilizó las temperas, acrílicos o el óleo para darles color a sus piezas.  Cada fragmento vegetal le dio una tonalidad única a su inusual colección.

“Cada pieza tiene un mensaje y narra historias con símbolos como la esperanza, los sueños, la maternidad, nostalgia, fortaleza, humildad, la madre, reserva y la valentía, entre otras vivencias de las mujeres víctimas de la violencia”, explicó Luna.

La artista  sostuvo que cada obra tiene una carga de energía que refleja el sufrimiento vivido producto del conflicto armado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Economía
Artículo

No hay incertidumbre tras caída de Ley de Financiamiento

Expertos consideran que el fallo de la Corte fue acertado.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

POT va a cabildo abierto a finales de mes

Están programadas para el próximo miércoles 30 de octubre y miércoles 6 de noviembre.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Jóvenes Arcos, representarán a Norte de Santander en Bucaramanga

El concierto de la orquesta cucuteña se dará el domingo 20 de octubre. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Colegio desconoce que menor violado sea víctima de burlas

En el colegio Marco Fidel Suárez de El Zulia, donde el cura Gélvez es rector, el menor presuntamente es víctima de burlas.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Barís buscan recuperar tierras

Los resguardos indígenas presentaron una demanda étnica.

Mario Franco/La Opinión
Cúcuta
Artículo

El patrimonio inga se tomó la Unisimón

La comunidad inga exhibió sus artesanías en el bloque B de la Universidad Simón Bolívar, mostrando sus tradiciones ancestrales.

Kevin Beltrán/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Con rock se busca ayudar a los niños del Catatumbo

Los fondos serán invertidos en kits escolares.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

‘Lola’ hizo erizar a Amparo Grisales

La cucuteña sacó a relucir su talento y logró convencer a los tres jurados.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Calidad del grano, salvación de los caficultores

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros manifestó que el país debe impulsar su consumo interno.

Archivo
Región
Artículo

Santiago: niños llevan tres años sin sede para el colegio

La Gobernación de Norte de Santander se comprometió con la asignación de los recursos para construir una sede definitiva.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.