Escuchar este artículo

Asilo de Pamplona mantiene cuarentena por brote de COVID-19

Viernes, 29 de Enero de 2021
En los primeros cinco días de enero, de los 105 ancianos, se contabilizaban dos fallecidos 46 positivos y 6 hospitalizados por el coronavirus.

Después de las intervenciones del Hospital San Juan de Dios, Instituto Departamental de Salud y la Alcaldía a través de la Dirección Local de Salud, se logró controlar en el Asilo San José de Pamplona el brote de COVID-19 que ha cobrado la vida de varios adultos mayores.

La situación se conoció a finales de diciembre cuando la comunidad de las Hermanas de los Ancianos Desamparados, que tienen a cargo el Hogar, empezó a solicitar ayudas y medicinas para los abuelos con problemas respiratorios, ya que las EPS no los estaban atendiendo.

Ese hecho alertó a las autoridades del municipio y de salud que les exigieron a las empresas prestadoras de salud que dispongan de médicos, medicinas, atención las 24 horas y remisiones a la población crítica de manera inmediata.

En los primeros cinco días de enero de los 105 ancianos se contabilizaban dos fallecidos por el virus, 46 positivos y seis hospitalizados.

En la actualidad y de acuerdo con el reporte oficial han fallecido 12 personas asociadas con la pandemia y con morbilidades o enfermedades de base.

En el servicio de hospitalización se encuentran dos usuarios del Asilo San José.

El medico internista Aldemar Riascos, manifestó que por requerimiento del gerente del San Juan de Dios, Hernando Mora, junto con la médico Luz Helena Páez, han estado atentos a la evolución de la situación en el centro de atención del adulto mayor Asilo San José.

Después de un diagnóstico, dijo que se determinó hacer las intervenciones que permitieran mejorar la salud de los internos. Así fue como establecieron las remisiones rápidas, manejo de los pacientes con dependencia de oxígeno y las comorbilidades.

El especialista sostuvo que de esta forma se empezó a disminuir la tasa de letalidad, teniendo en cuenta que es una población que posee enfermedades de base muy abandonadas.
 

Image
La opinión
La Opinión