Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Febrero 2020 - 9:29am

Aumentan cifras de enfermos en Pamplona

La migración es la principal causa.
Roberto Ospino
Según el último reporte el de Migración Colombia, 8.245 migrantes venezolanos están radicados en Pamplona, siendo el cuarto municipio de Norte de Santander con el mayor número de migrantes.
/ Foto: Roberto Ospino

Como producto de la crisis migratoria venezolana, las enfermedades de salud pública o epidemiológicas se han incrementado en Pamplona en los últimos cuatro años, en especial las prevenibles a través de vacunas como el sarampión, varicela y la parotiditis (paperas).

En los datos reportados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), adscrito al Ministerio de Salud, se estableció que entre los años 2016 a 2019, la cifra de contagiados con parotiditis aumentó en 526 casos, en comparación al periodo 2014-2015, en donde solo figuran en la base de datos 14 personas reportadas con la enfermedad.

De 2016 a 2019, se contabilizaron 10 casos de sarampión, enfermedad que, según la directora local de Salud de Pamplona, Martha Maldonado, antes de la crisis generada con la migración, no se tenían este tipo reportes que llama la atención, ya que en Colombia las campañas preventivas de esta enfermedad han sido eficaces.

En el cuatrienio anterior, teniendo en cuenta el reporte del Sivigila, otra de las enfermedades prevenibles con vacunas, como la varicela, se contabilizaron 768 casos de personas infectadas.

Le puede interesar Migración Colombia extrema los controles sobre viajeros

“Son hechos que pueden estar influenciados por migrantes que llegan sin cumplir con los esquemas de vacunación”, afirmó la funcionaria de la Alcaldía.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), ha estado igualmente en incremento, contabilizándose en los cuatro años anteriores 54 casos, frente a 10 en las dos vigencias (2014-2015).

La tuberculosis también ha tenido incidencia en los indicadores de salud pública, porque de cuatro casos reportados en 2015, pasaron al finalizar el 2019 a 44 personas atendidas.

Maldonado, expresó que enfermedades de transmisión sexual como la sífilis adquirida y gestacional en el cuatrienio, figuran en el Sivigila 70 casos.

La meningitis bacteriana, que antes de la migración de cientos de venezolanos en su paso por la ciudad no se reportaban enfermos por este mal, ahora las estadísticas reseñan la atención de seis personas con la infección viral.

La funcionaria también comentó que en los casos de mortalidades perinatales y neonatal tardía se han incrementado en 58 atenciones, lo que evidencia el impacto generado por la llegada de caminantes extranjeras en malas condiciones de salud, alimentación y de otros factores externos a la atención hospitalaria.

Para la directora local de Salud se requiere coordinar acciones con las organizaciones internacionales y nacionales para que entre todos los organismos que tiene que ver con ese fenómeno se busquen los mecanismos para proteger a los migrantes y evitar que la población pamplonesa se vea inmersa en enfermedades de interés en salud pública, que antes no se tenían en el país.

“Estamos trabajando con el alcalde Humberto Pisciotti para que haya un flujo migratorio ordenando. Que con alianza de las organizaciones internacionales, locales, nacionales y del Instituto Departamental de Salud se trabaje en mejorar los canales de atención para que no se afecte a ninguna persona de la región”, precisó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ataúd en las calles de Cúcuta para generar conciencia ante el coronavirus

Las autoridades lanzan una campaña para persuadir a quienes no cumplen el aislamiento.

Cortesía
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: Momento de contingencia

El Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta se mantiene la expectativa.

La Opinión
Publicidad
Venezuela
Artículo

Unión Europea apoya plan para gobierno de transición en Venezuela

La iniciativa va en la línea de proponer una salida pacífica a la crisis del país, señaló el bloque.

AFP
Fútbol
Artículo

Fifa aplaza todos los partidos internacionales previstos en junio

La agenda deportiva sigue teniendo modificaciones debido a la pandemia de COVID-19.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Escándalo de abuso sexual que implica a 15 sacerdotes

Los curas fueron suspendidos, pertenecen a la Arquidiocésis de Villavicencio.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Murió ‘Perica’ Pérez, estrella del baloncesto rojinegro

El exdeportista estaba hospitalizado, desde hace varios días, en una clínica de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Si se levantan restricciones demasiado rápido la COVID-19 podría resurgir: OMS

La pandemia deja más de 50.000 muertes y más de un millón de contagiados. 

AFP
Colombia
Artículo

Norte de Santander tiene 4 nuevos contagios de COVID-19, ya son 25

Colombia registra seis muertos más y otros 106 casos. Van 1.267 infectados de coronavirus.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Esposa de Andrés Felipe Arias publica carta sobre posible liberación

El exministro estaría entre los opcionados a salir, en el marco de la medida contra la propagación del coronavirus en cárceles.

Tomada de Twitter
Entretenimiento
Artículo

Moai, parches virtuales en la cuarentena

En la plataforma, los usuarios pueden compartir una pasión en común, como una clase de yoga, danza, música, arte, entre otras.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.