La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aumentan cifras de enfermos en Pamplona

La migración es la principal causa.

Como producto de la crisis migratoria venezolana, las enfermedades de salud pública o epidemiológicas se han incrementado en Pamplona en los últimos cuatro años, en especial las prevenibles a través de vacunas como el sarampión, varicela y la parotiditis (paperas).

En los datos reportados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), adscrito al Ministerio de Salud, se estableció que entre los años 2016 a 2019, la cifra de contagiados con parotiditis aumentó en 526 casos, en comparación al periodo 2014-2015, en donde solo figuran en la base de datos 14 personas reportadas con la enfermedad.

De 2016 a 2019, se contabilizaron 10 casos de sarampión, enfermedad que, según la directora local de Salud de Pamplona, Martha Maldonado, antes de la crisis generada con la migración, no se tenían este tipo reportes que llama la atención, ya que en Colombia las campañas preventivas de esta enfermedad han sido eficaces.

En el cuatrienio anterior, teniendo en cuenta el reporte del Sivigila, otra de las enfermedades prevenibles con vacunas, como la varicela, se contabilizaron 768 casos de personas infectadas.

Le puede interesar Migración Colombia extrema los controles sobre viajeros

“Son hechos que pueden estar influenciados por migrantes que llegan sin cumplir con los esquemas de vacunación”, afirmó la funcionaria de la Alcaldía.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), ha estado igualmente en incremento, contabilizándose en los cuatro años anteriores 54 casos, frente a 10 en las dos vigencias (2014-2015).

La tuberculosis también ha tenido incidencia en los indicadores de salud pública, porque de cuatro casos reportados en 2015, pasaron al finalizar el 2019 a 44 personas atendidas.

Maldonado, expresó que enfermedades de transmisión sexual como la sífilis adquirida y gestacional en el cuatrienio, figuran en el Sivigila 70 casos.

La meningitis bacteriana, que antes de la migración de cientos de venezolanos en su paso por la ciudad no se reportaban enfermos por este mal, ahora las estadísticas reseñan la atención de seis personas con la infección viral.

La funcionaria también comentó que en los casos de mortalidades perinatales y neonatal tardía se han incrementado en 58 atenciones, lo que evidencia el impacto generado por la llegada de caminantes extranjeras en malas condiciones de salud, alimentación y de otros factores externos a la atención hospitalaria.

Para la directora local de Salud se requiere coordinar acciones con las organizaciones internacionales y nacionales para que entre todos los organismos que tiene que ver con ese fenómeno se busquen los mecanismos para proteger a los migrantes y evitar que la población pamplonesa se vea inmersa en enfermedades de interés en salud pública, que antes no se tenían en el país.

“Estamos trabajando con el alcalde Humberto Pisciotti para que haya un flujo migratorio ordenando. Que con alianza de las organizaciones internacionales, locales, nacionales y del Instituto Departamental de Salud se trabaje en mejorar los canales de atención para que no se afecte a ninguna persona de la región”, precisó.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día