La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Aumentó considerablemente la violencia familiar en Pamplona
La cifra de casos es de un 10% más comparada con la del año pasado.
Viernes, 29 de Julio de 2016

En lo corrido de 2016, en la Comisaría de Familia de Pamplona se han atendido 114 procesos sobre violencia intrafamiliar, un diez por ciento más que el año pasado, lo que es motivo de preocupación para las autoridades de Pamplona.

El trabajador social del organismo municipal, Milton Montero Ferreira, dijo que en la mayoría de las denuncias las víctimas son mujeres y niños de ambos sexos.

Expresó que hay una tendencia marcada a la violencia de género como el machismo, sexismo, golpizas, lesiones, el lenguaje ofensivo o peyorativo, la sumisión en el hogar y el menosprecio.

“Lo ideal es que hay que cambiar patrones culturales donde la masculinidad y la feminidad se equilibren hacia el cuidado y protección mutua”, aseguró.

El profesional indicó que como estrategia para lograr que las comunidades tomen conciencia en torno a esta situación, empezaron  campañas en los colegios y en los barrios.

Dijo que el propósito es motivar la convivencia familiar, el buen trato, la prevención del consumo de sustancias alucinógenas y el alcohol, que son las principales causas que generan la violencia en los hogares.

También el programa de la Comisaría de Familia se extiende a las instituciones educativas del municipio en donde adelanta la estrategia ‘Creciendo con buen trato’, que está enfocada al respeto, igualdad y que entre ellos se reconozcan los valores que cada uno posee.

Montero Ferreira manifestó que en las charlas también hacen énfasis en el tema de la denuncia para que los casos de violencia no queden ocultos, sino que se den a conocer ante las autoridades para que los culpables reciban el castigo que se merecen.

“Lo más difícil de manejar de la violencia es que se silencia. Muchas veces el temor, la vergüenza, la pena al qué dirán y el miedo al atacante hace que no las víctimas no denuncien”, sostuvo.

Trabajo

El trabajador social de la Comisaría de Familia, Milton Montero Ferreira, manifestó que con estudiantes del Instituto Superior de Educación Rural (Iser), aplicaron una encuesta a 500 mujeres que dio como resultado que 450 de ellas reconocen la existencia de la violencia de género en la ciudad.

Solo 100 saben cuál es el marco institucional para respuesta a esa violencia o que sean atendidas en las respectivas instancias”, sostuvo.

Montero Ferreira dijo que en la recolección de datos las mujeres expresaron conocer casos de maltrato físico, verbal y sicológico.

“Encontramos en las encuestas que los problemas que más afectan a las mujeres en Pamplona son la desintegración de la familia y el desempleo”, indicó el trabajador social Milton Montero Ferreira.

La Opinión

Temas del Día