La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Autoridades activan controles al trabajo infantil en Pamplona
En el inicio de la campaña fueron hallados siete niños ejerciendo la mendicidad y otros como vendedores.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Junio de 2020

En el primer control de una campaña que empezaron en Pamplona, las autoridades municipales encontraron siete menores de edad que frecuentaban el espacio público en calidad de mendicidad y otros ejercían como vendedores ambulantes.

Estas acciones están a cargo del Equipo Móvil de Protección Integral (Empi), que tiene la misión de divulgar los derechos de los niños, crear conciencia en los padres para que los protejan y erradicar del municipio el trabajo infantil, en cualquiera de sus manifestaciones.

La estrategia inicial con pedagogía se centró en el parque principal, plazuela Almeyda, sector comercial, bancario y otros puntos de la ciudad en donde abordaban a los ciudadanos, recalcándoles la importancia de tener los menores en la casa haciendo actividades contrarias al trabajo.

El coordinador de la oficina municipal de Infancia y Adolescencia, Jesús Castellanos manifestó que las primeras acciones se centraron en inspeccionar en los establecimientos comerciales si tenían menores de edad realizando algún tipo de trabajo.

Al igual que en el espacio público en donde se constató que la población migrante utiliza a los niños para que pidan dinero en establecimientos de comercio, al igual que a los peatones.

El funcionario sostuvo que con la colaboración del personal del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), Dirección Local de Salud, Policía, Instituto Departamental de Salud, Comisaría de Familia se procedió a entregarles a los padres de familia siete niños que se encontraban en calidad de mendicidad en las áreas comunes del centro de Pamplona.

“Encontramos niños en edades entre los cinco y ocho años deambulando sin los padres o personas mayores, lo que se constituye en acciones que vulneran el derecho a gozar de mejores condiciones y de disfrutar sanamente la niñez”, sostuvo.

Como procedimiento, indicó que entre quienes hacen parte del Equipo Móvil de Protección Integral, realizaron las actas y los menores fueron entregados a los padres quienes se comprometieron en no dejarlos que frecuenten las vías públicas mendigando, porque de lo contrario serán entregados al ICBF para que les reestablezcan los derechos y que sean deportados al país de origen.

Castellanos Bautista, manifestó que como complemento a estas acciones en el transcurso del mes de junio se hará un censo para determinar que cantidad de población migrante hay establecida en Pamplona.

“Vamos a saber también que población o familias nuevas ha llegado a establecerse en el municipio. El compromiso está en verificar las condiciones en que se encuentran los niños o que trato les están dando”, precisó.

Temas del Día