Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Junio 2020 - 4:47am

Autoridades activan controles al trabajo infantil en Pamplona

En el inicio de la campaña fueron hallados siete niños ejerciendo la mendicidad y otros como vendedores.

Cortesía
Las autoridades de Infancia y Adolescencia detectaron a siete niños que estaban en la mendicidad y ejercían como vendedores informales.
/ Foto: Cortesía

En el primer control de una campaña que empezaron en Pamplona, las autoridades municipales encontraron siete menores de edad que frecuentaban el espacio público en calidad de mendicidad y otros ejercían como vendedores ambulantes.

Estas acciones están a cargo del Equipo Móvil de Protección Integral (Empi), que tiene la misión de divulgar los derechos de los niños, crear conciencia en los padres para que los protejan y erradicar del municipio el trabajo infantil, en cualquiera de sus manifestaciones.

La estrategia inicial con pedagogía se centró en el parque principal, plazuela Almeyda, sector comercial, bancario y otros puntos de la ciudad en donde abordaban a los ciudadanos, recalcándoles la importancia de tener los menores en la casa haciendo actividades contrarias al trabajo.

El coordinador de la oficina municipal de Infancia y Adolescencia, Jesús Castellanos manifestó que las primeras acciones se centraron en inspeccionar en los establecimientos comerciales si tenían menores de edad realizando algún tipo de trabajo.

Al igual que en el espacio público en donde se constató que la población migrante utiliza a los niños para que pidan dinero en establecimientos de comercio, al igual que a los peatones.

El funcionario sostuvo que con la colaboración del personal del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), Dirección Local de Salud, Policía, Instituto Departamental de Salud, Comisaría de Familia se procedió a entregarles a los padres de familia siete niños que se encontraban en calidad de mendicidad en las áreas comunes del centro de Pamplona.

“Encontramos niños en edades entre los cinco y ocho años deambulando sin los padres o personas mayores, lo que se constituye en acciones que vulneran el derecho a gozar de mejores condiciones y de disfrutar sanamente la niñez”, sostuvo.

Como procedimiento, indicó que entre quienes hacen parte del Equipo Móvil de Protección Integral, realizaron las actas y los menores fueron entregados a los padres quienes se comprometieron en no dejarlos que frecuenten las vías públicas mendigando, porque de lo contrario serán entregados al ICBF para que les reestablezcan los derechos y que sean deportados al país de origen.

Castellanos Bautista, manifestó que como complemento a estas acciones en el transcurso del mes de junio se hará un censo para determinar que cantidad de población migrante hay establecida en Pamplona.

“Vamos a saber también que población o familias nuevas ha llegado a establecerse en el municipio. El compromiso está en verificar las condiciones en que se encuentran los niños o que trato les están dando”, precisó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia continúa reapertura mientras aumentan contagios por COVID-19

La próxima semana se realizarán los primeros pilotos de apertura de iglesias. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

El coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en la región.

AFP
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.