Autoridades de salud con los ojos puestos en las EPS

Sábado, 9 de Enero de 2021
El IDS anunció que las entidades de salud que no atiendan a los afiliados del Hogar San José, serán denunciadas ante la Superservicios.

Después que se conoció la situación generada por los casos masivos de la COVID-19 al interior del Hogar Asilo San José de Pamplona, las autoridades de salud exigieron a las EPS que atiendan de manera oportuna a los afiliados y que les suministren los medicamentos.

La situación se agudizó a finales de diciembre cuando se reportaron los primeros contagios del virus y en donde el alcalde Humberto Pisciotti Quintero y la directora local de salud, Martha Maldonado Mateus, instaron a las empresas para que cumplan con las obligaciones.

De ahí se encendieron las alarmas por el peligro que representa el virus para la población de adultos mayores.

A la fecha hay el reporte de cuatro fallecidos, 46 confirmados como positivos y un número alto en espera de los resultados.  Hay seis hospitalizados y uno de los pacientes se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la ESE San Juan de Dios.

IDS adelanta controles

El director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, manifestó que al conocerse la situación se pusieron al frente y coordinaron los mecanismos para que las empresas promotoras de salud cumplieran con disponibilidad de médicos, medicinas y demás atención que requiera la población del Asilo de Pamplona.

El funcionario enfatizó que les exigieron a las empresas administradoras de planes y servicios que hagan tomas de muestras, valoración médica y la entrega de medicamentos de forma domiciliaria a la población afectada.

También agregó que siguen respirándoles al cuello a esas entidades para que garanticen la salud y la atención a la población del Hogar Asilo San José.

En caso que algunas de las empresas administradoras de planes y beneficios no cumplan con los requerimientos oportunos de ley, afirmó que de manera inmediata le informará a la Superintendencia Nacional de Salud para que entre a sancionarlas.

El director del IDS destacó las intervenciones de la Dirección Local de Salud y de la gerencia del Hospital San Juan de Dios en ayudar para que la atención de los abuelitos sea más óptima.

Pendientes

La directora de salud, Martha Maldonado Mateus, precisó que en una reunión con las autoridades de salud departamental, nacional y de Pamplona se establecieron compromisos sobre las intervenciones que se hagan en el Asilo, relacionadas con las medidas de cuidado a los casos positivos asintomáticos y el seguimiento que se le deben hacer a los positivos sintomáticos.

“Es un conglomerado de alta vulnerabilidad y estamos apoyando con la gestión de los medicamentos ante las droguerías”, manifestó.

De las EPS, indicó que deben todos los días enviar los reportes de la atención que hagan de los usuarios. 

La funcionaria municipal explicó que también están atentos para que en el Asilo cumplan con las medidas de bioseguridad y que los aislamientos estén acordes con los requerimientos de la emergencia sanitaria.

Sobre la situación general en Pamplona, sostuvo que ejercen vigilancia activa en los demás conglomerados y que la desobediencia de la gente ha incrementado los casos positivos en el municipio.

En el Hogar Asilo San José atienden afiliados de las empresas Comparta (33), Coosalud (1), Nueva EPS (37), Comfaoriente (5), Medimás (25), Capital Salud (1), EPS Atlántico (1) y Ecoopsos (1).

Los fallecidos estaban afiliados a la Nueva EPS (3), Comfaoriente (1) y Medimás (1).

Medidas en Pamplona

El alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero, a través del Decreto 001 del 5 de enero, teniendo en cuenta las medidas de la Gobernación de Norte de Santander y la alerta roja hospitalaria por aumento de positivos para la COVID-19, mantiene el toque de queda prohibiendo la circulación de personas en las vías públicas de 7:00 de la noche a 5:00 de la madrugada del día siguiente.

También no se permitirá la circulación de vehículos y personas en el territorio municipal a partir de las 00:00 horas del sábado 9, hasta las 5:00 horas del martes 12 de enero, con las excepciones establecidas en el Decreto 0124 de 2020.

Al igual que está suspendido el plan piloto de consumo de bebidas embriagantes en bares y restaurantes.

Está prohibida la venta y consumo de licores en el espacio público de 7:00 de la noche a las 5:00 horas del día siguiente.

La medida de pico y cédula se aplica para compra en supermercados, tiendas, entidades bancarias y otros establecimientos de la siguiente manera:

Días pares: cédulas terminadas en 2-4-6-8-0 e Impar: 1-3-5-7-9.