La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Avanza estudio del Plan de Desarrollo de Pamplonita
Para adelantar los proyectos planteados en el documento se requieren de $39.000 millones.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Mayo de 2020

Con la meta de impulsar el sector rural y hacer de Pamplonita un municipio con mejores fortalezas turística, en el Concejo empezó el estudio del proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo y Plurianual de Inversiones: Unidos Somos Más.

El alcalde, Samuel Mejía, dijo que radicó en la corporación municipal el Decreto 004 que adoptó el proyecto de acuerdo que está estructurado en cuatro ejes fundamentales y soportado en los requerimientos del Departamento Nacional de Planeación,

Desde ahí empezamos a mirar la prospectiva de Pamplonita sobre como vamos a proyectar el municipio en los siguientes 12 años, teniendo en cuenta el esquema de ordenamiento territorial que está vigente”, sostuvo.

Para adelantar los proyectos requiere de 39.000 millones de pesos, que debe gestionar, ya que el municipio anualmente dispone de 7.300 millones para inversiones en diferentes sectores.

De acuerdo con el Alcalde, lo esencial va a ser favorecer con proyectos e iniciativas a los niños, jóvenes, adultos, población mayor y las mujeres menos favorecidas.

Entre las líneas estratégicas que ejecutará en los próximos cuatro años está la de fortalecer el sector agropecuario. A partir de esta iniciativa se van a fortalecer las asociaciones de productores, apostarle a un centro de acopio y a la transformación de la fruta para abrir nuevos canales de comercialización de los productos, que en muchas ocasiones se cosechan en abundancia.

Sobre las vías, argumentó que la intención mejorar más de dos kilómetros con el sistema de placa-huella, obras de arte, alcantarillas, cunetas y aperturar otras que permitan tener un municipio conectado a la red vial terciaria. 

También mantener en buen estado las actuales para que el campesinado no tenga dificultades al momento de sacar los productos.

Para el casco urbano está proyectada la construcción de la planta de aguas residuales, mejorar el sistema de alcantarillado, agua potable y pavimentar algunas calles.

El alcalde afirmó que otras de las iniciativas están relacionadas con fortalecer el sector turístico para lo cual se construirán dos senderos por los sitios tradicionales y atractivos que tiene el municipio.

Temas del Día