Escuchar este artículo

Avistamiento de aves ‘Vamos a Pajarear Toche’

Jueves, 17 de Octubre de 2019
Los registros que se obtengan durante la jornada van a ser subidos a la página web de ‘ebird Colombia’. 

Observadores de aves de Pamplona, Pamplonita, Mutiscua, Toledo y otros municipios de Norte de Santander participarán mañana, 19 octubre, en el Gran Día: Vamos a Pajarear Toche, que abarca igualmente a todo el territorio nacional.

Este año, se pretende superar la cifra nacional de 2018, donde 6.331 especies de aves fueron vistas por aficionados y expertos del arte de fotografías aves en Colombia.

La estudiante de biología de la Universidad de Pamplona, Cristy Alejandra Trujillo Briceño, hace parte del Grupo de Observadores de Aves Ruwásira de Pamplona, dijo que en esta oportunidad se tiene coordinadas acciones en nueve municipios. Participarán observadores de los grupos conformados en Pamplona, Pamplonita, Toledo, Bochalema, la Playa de Belén, Cúcuta, Mutiscua y Ocaña.

En el caso de la zona de Pamplona, manifestó que desde hace varios meses los grupos se han venido preparado y estableciendo las rutas.

“Hemos mejorado los conocimientos sobre la observación e identificación de aves que nos permitirá contar con buenos registros que ayudarán a consolidar un inventario inicial en región”, manifestó. “Queremos que Pamplona sea reconocida a nivel mundial por la diversidad de especies de aves que circundan los bosques andinos”.

Otros de los objetivos, según la estudiante de biología de la Universidad de Pamplona es impulsar el turismo en las regiones de Norte de Santander como referentes  de la observación de aves.

En Pamplona, se cuenta con las rutas que conducen a la reserva del Volcán, Monteadentro y el páramo de Tierra Negra.También e está el recorrido de Pamplonita que abraca la vereda Batagá y el Pozo del Pato. El grupo Ruwásira hará presencia con observadores en el río La Plata de Mutiscua y en la zona rural de Toledo.

Los registros que se obtengan durante la jornada van a ser subidos a la página web de ‘ebird Colombia’. Ebird es un programa mundial de listas de chequeo de aves utilizados por millones de observadores de aves, que permite compilar los registros de avistamientos en una lista única y masiva.

Image
La opinión
La Opinión