La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bailarines de Pamplona se alistan para viajar a México

Los grupos de danzas Raíces Chitareras y Catauna participarán en un festival, en Chihuahua. 

Tres parejas de baile que hacen parte de los grupos de danzas Raíces Chitareras y Catauna, de Pamplona, participarán en un festival folclórico en la ciudad de Casas Grandes, en el estado de Chihuahua, en México.

Para el grupo, integrado por jóvenes universitarios, será la primera vez que saldará del país, y esperan dejar en alto el nombre del folclor nacional.

La directora del elenco, Dayana Torres, dijo que fueron seleccionados para participar del certamen por tener como especialidad danzas que hacen parte de la cultura colombiana.

Los bailarines llevarán la presentación de Pamplona, Norte de Santander y Colombia con pasajes folclóricos de los departamentos de Antioquia, Eje Cafetero, Costa Atlántica, Pacífico y Boyacá.

El grupo de danzas espera conquistar a los mexicanos con géneros como cuabinas, pasodobles, fandangos y puyas, al igual que coplas, trovas, mapalé, currulao, carrangas y merengues campesinos.

“Allí resaltaremos el folclor nortesantandereano con pasillos, bambucos de salón, merengues campesinos y los vals de la época colonial”, afirmó la directora del elenco.

Le puede interesar Academia Fusión de Los Patios llevó folclor a México

En busca de apoyo

A pesar de que los bailarines cuentan con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, les hacen falta recursos económicos para costear el viaje y su estadía en México.

El festival se desarrollará del 6 al 20 de agosto, los gastos aproximados son más de 16 millones de pesos, cifra con la que podrán cumplir a cabalidad todos los compromisos del evento.

Dada la oportunidad que tienen los jóvenes para hacer una buena representación del país en el exterior, han empezado a tocar puertas a las empresas y entidades estatales de Pamplona.

Los bailarines recorren las calles alcancía en mano para recoger dinero de los transeúntes que puedan ayudarlos.

Torres manifestó que algunas instituciones educativas les han facilitado espacios para realizar presentaciones, y eso les ha ayudado a reunir fondos.

“Estos días estamos disponibles para todo tipo de contrataciones, igualmente puede ser antes o después de que volvamos de México”, indica la directora del elenco, quien asegura que necesitan el apoyo de los pamploneses que puedan patrocinarlos para cubrir los gastos.

La directora es formadora en las escuelas de danzas del Instituto de Cultura, durante seis años hizo parte del grupo universitario Ritmos de mi tierra, y también participó en el Festival Nacional de Danzas por Parejas.

Torres puntualizó que los jóvenes del grupo son “soñadores”, y están impulsados por el deseo de contribuir en fomentar la cultura de Pamplona y Colombia.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día