Bajaron contagios de COVID-19 en Pamplona, pero lluvias pueden acelerar enfermedades respiratorias

Viernes, 26 de Febrero de 2021
El municipio está preparado para la primera fase de la vacunación contra el coronavirus.

Aunque el número de personas confirmadas como positivas para COVID-19 ha disminuido en lo corrido del mes en Pamplona, hay temor porque si la gente no se cuida y no acata las medidas de bioseguridad se podrían presentar nuevos brotes del virus con la llegada de la temporada de lluvias.

De los 17 casos que, a corte del 24 de enero se confirmaban a diario, un mes después la cifra de reportes positivos disminuyó a 2,5 de acuerdo con los reportes de la Sala de Crisis Municipal.

En el mismo periodo del mes anterior se contabilizaban 30 muertes y a fecha del 24 de febrero solo 10 casos. 

Desde que empezó la pandemia, y según el boletín informativo 334 de la Alcaldía de Pamplona, se reportan 2.327 casos confirmados de los cuales hay 102 personas activas y 102 muertes por COVID-19.

Para la directora local de Salud, Martha Maldonado Mateus, las cifras de casos confirmados con el virus empezaron a bajar después de superarse el pico epidemiológico alto de fin y principio de año, después que la comunidad entendió que debían acatar las medidas de bioseguridad.

La funcionaria indicó que es  fundamental mantener las campañas preventivas, toma de muestras, búsqueda activa de casos casa a casa, hacer tamizajes y verificar si hay personas sintomáticas para ofrecerles atención y cortar la cadena de contagio.  

“Hay que tener en cuenta que quienes estuvieron hace seis meses contagiados, están en alto riesgo de que se vuelvan a infectar en caso que se descuiden”, sostuvo.

La directora de Salud reiteró que la comunidad no se debe relajar frente al tema, porque con la época de lluvias que se hará más extensiva, en marzo y abril, se podrían presentar picos altos de enfermedades respiratorias agudas que derivarían en el coronavirus.

“No hay que bajar la guardia y cuidar al máximo a nuestra población mayor”, indicó.

Maldonado Mateus advirtió que quienes presentan enfermedades pulmonar obstructiva crónica, diabetes, hipertensión, cáncer, tiroides u otros mal, en caso de contraer el virus, se les podría complicar la salud e inclusive ocasionar la muerte.

Desde el inicio de la pandemia Pamplona se mantiene en alto grado de afectación y de letalidad, así los casos hayan bajado.

“Esta afirmación surge al hacerse un comparativo con los registros de casos en municipios y ciudades del país, al verse que en la región se siguen reportando positivos”, dijo.

La responsable de los programas de salud en el municipio sostuvo que Pamplona está preparada para la primera fase de la vacunación contra la COVID-19,  con el personal de primera línea del Hospital San Juan de Dios.

También expresó que se tiene una base de datos de los afiliados a las EPS,  pero se requiere que los usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado actualicen su información.

En este sentido, Maldonado agregó que se debe depurar el sistema porque hay personas que figuran con doble registro y otras inconsistencias que se requieren corregir en las próximas semanas. 

Image
La opinión
La Opinión