Escuchar este artículo

Balance positivo en recaudo de impuestos en Pamplona

Martes, 20 de Marzo de 2018
La Secretaría de Hacienda de ese municipio dio a conocer las cifras de los dos primeros meses del año. 

La secretaria de Hacienda de Pamplona, Adelaida Parada Peláez, informó que en los dos primeros meses de 2018 por concepto de los impuestos Predial Unificado e Industria y Comercio, el municipio recibió 2.097 millones de pesos.

En el primer tributo se han captado 1.672 de los 2.727 millones de pesos proyectados para esta vigencia, lo que corresponde a 61, 3 por ciento.

Sobre Industria y Comercio, que es el segundo impuesto más significativo del municipio, los contribuyentes pagaron 425 de los 986 millones de pesos que fueron establecidos en el presupuesto de 2018 y que corresponden a 43 por ciento de la meta proyectada.

Parada afirmó que lograr en los dos primeros meses del año recaudar más de 50 por ciento de lo proyectado en Predial Unificado muestra la cultura de pago de los pamploneses.
“Aspiramos a que en abril, cuando terminen los descuentos por pronto pago, se llegue a 90 por ciento de lo calculado para este año”, sostuvo.

La secretaria recordó que en los primeros meses los contribuyentes de los dos impuestos tuvieron un incentivo de 10 por ciento. Este mes es de 8, y abril de 5 por ciento.

El municipio tiene registrados 17.195 predios, de los cuales en lo rural hay 2.557 y en lo urbano 14.638. En Industria y Comercio hay 1.913 contribuyentes.

Parada le advirtió a la comunidad que el municipio no tiene intermediarios para el pago de los impuestos, y que esta diligencia la deben hacer los contribuyentes solicitando en el primer piso de la Alcaldía la liquidación.

De los dineros que ingresan por concepto de impuestos, se destina 50 por ciento para pago de deuda financiera que está en 2.239 millones  de pesos, y el resto para funcionamiento e inversiones.

Según los compromisos con corte a 31 de diciembre de 2018, el municipio deberá pagar 840 millones de pesos, para reducir la deuda a 1.399 millones.

En 2010, el municipio hizo un crédito por 4.500 millones de pesos que se destinaron para el cambio de redes de acueducto y alcantarillado desde la parte baja del barrio Juan XXIII, hasta el sector de Cristo Rey.

 

Image
La opinión
La Opinión