La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Barrio de Pamplona tiene su Plan de Desarrollo Comunal

El proceso surgió ante la necesidad de trabajar por la adecuación de la infraestructura del barrio.

Las Margaritas de Pamplona se convirtió en el primer barrio en contar con un Plan de Desarrollo Comunal, diseñado para los próximos 10 años.

El sector, localizado al noroccidente de Pamplona, se identifica con una hormiga que sostiene en una de sus patas la margarita, en señal de laboriosidad y trabajo en equipo.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Jesús David Quintana Contreras, dijo que este proceso surgió ante la necesidad de trabajar por la adecuación de la infraestructura del barrio, como son las vías, las escaleras, pasos peatonales y andenes. Además por el ambiente, salud, educación, convivencia y por mejorar el tejido social, base fundamental para mejorar la calidad de vida.

Sobre cómo surgió la idea de construir el Plan de Desarrollo Comunal, afirmó que es producto de una capacitación que les ofreció a los líderes comunitarios de la región el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio del Interior.

El presidente de la junta, Jesús Quintana, estímula a los niños que sobresalen en las actividades.

Dicha actividad se cumplió en julio de este año. Se reforzaron los conocimientos sobre la Ley 743 de 2002, la Constitución Política, el árbol de problemas, definición, construcción, causas, efectos, necesidades, objetivos y como elaborar un proyecto para ser presentado al Estado.

Así y en mesas de trabajo, con todos los sectores de la comunidad construyeron el Plan de Desarrollo. 

Para el líder comunal el compromiso es grande y dijo que necesitan el apoyo de las universidades de Pamplona, la Unad, la Alcaldía, Empopamplona, Gobernación, Prosperidad Social y demás entidades del Estado que deben contribuir para mejorar la infraestructura física y lo social en Las Margaritas.

En este sentido, la meta es que se logre mejorar la malla vial, porque las calles están en mal estado.

Al igual que construir el salón comunal, así como una cancha y el municipio debería invertir en la recuperación de un lote que es de su propiedad y está invadido por la maleza, el cual está localizado en la calle 4 con carrera 1.

En la actualidad la junta trabaja en la calle con 18 niños en una escuela de formación deportiva, por lo que se requiere contar con un escenario adecuado para efectuar actividades sociales, culturales y recreativas.

Quintana, agregó que para 2019, deben tener listo el presupuesto que será presentado a las entidades públicas de Pamplona, Gobernación y el Gobierno Nacional.

Otras de las preocupaciones que se tienen en el barrio son la inseguridad y el problema de la drogadición, fenómenos que requieren de la presencia constante de la Policía y el Ejército.

Las Margaritas tiene una población de 2.100 habitantes y más de 300 familias.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día