La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bebé no murió de frío, broncoaspiró cuando era amamantado

En el hospital afirmaron que hijo de venezolana falleció de manera natural.

*El bebé nació cuando la mamá tenía seis meses de embarazo, como producto de una convulsión que sufrió en Cúcuta.

De acuerdo con el dictamen de la profesional de medicina del Centro de Salud de Silos, el niño Román Ramírez, de dos meses y dos días de nacido, falleció por causas naturales y no de otras dificultades como se especula.

Los hechos se presentaron cuando se desplazaban desde el corregimiento de La Laguna (Silos) al páramo de Berlín (Santander), en brazos de la mamá Mariángel Coromoto Román Ramírez de 18 años, de nacionalidad venezolana.

La hermana de la afligida madre, Rosmary Román, narró a La Opinión que habían salido de Cúcuta y durmieron en un albergue de Pamplona la noche del 18 de febrero.

De esta ciudad salieron a las cinco de la madrugada en un vehículo particular que las llevó hasta La Laguna.

De ahí arribaron a un refugio para continuar después el viaje que tenía como meta final, Cali.

“El niño no presentaba ningún daño, ni gripa; iba bien abrigado. Con nosotros estaban el otro hijo de ella de dos años”, sostuvo.

Comentó que la mamá lo estaba amamantando y se dieron cuenta que tenía las fosas nasales llenas de leche y empezó a sentirse mal. También observaron que le salió un poco de sangre por la nariz.

Inmediatamente con la ayuda de la Policía lo trasladan al Centro de Salud en donde trataron de reanimarlo, pero ya había fallecido.

En el certificado de defunción número 72138827-8, tramitado por la médico María Camila Sanabria Cristancho, quien atendió el caso en el Centro de Salud, se establece que la causa fue por muerte natural.

Las dos hermanas son de Valencia (Estado de Carabobo), y estaban en Cúcuta desde hace varios meses, porque tuvieron que salir por la crisis económica que vive Venezuela y querían darle en Colombia un mejor futuro a los hijos.

El niño Román Ramírez, había nacido hace dos meses y dos días en Cúcuta. De acuerdo con la tía Rosmary, el bebé nació cuando la mamá tenía seis meses de embarazo como producto de una convulsión que sufrió.

Versión

La subdirectora científica del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Yaneth Blanco Montañez, aseguró que cuando ingresaron el niño al Centro de Salud de Silos, empezaron a reanimarlo, no obteniendo respuestas porque el menor llegó sin signos vitales.

“Lo que manifestó la médico que lo atendió, es que la muerte es producto de una broncoaspiración al estar alimentándose del seno de la madre”, indicó.

También añadió que era un niño que había nacido prematuramente y que se encontraba en condiciones de desnutrición.

Además, había sufrido los cambios de temperatura desde que salieron de Cúcuta, clima caliente, y llegaron a Pamplona.

Después arribaron al sector de La Laguna en donde las temperaturas son muy bajas.

Todas estas condiciones, sumadas a la mala alimentación falta de control médico y el estar sometido a las largas jornadas de camino que emprendió la mamá, de acuerdo con la Subdirectora Científica del Hospital de Pamplona, incidieron para que la salud del niño no fuera óptima.

Sobre la madre del menor de edad fallecido, sostuvo que fue atendida en el Hospital, porque presentaba complicaciones o alternaciones de tipo psicológico como producto del percance que sufre.

El director zonal del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Camilo García Jáuregui, informó que cuando una persona fallece por causas naturales, ese tipo de casos no los remiten a la instancia que preside.

El niño ese velado en una funeraria de la ciudad y en las próximas horas será sepultado en el Cementerio Arquidiocesano de Pamplona.

En la ayuda y asistencia a los familiares del recién nacido fallecido, ha estado al frente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto de la Caridad Universal (ICU) y otros organismos.

Entidades departamentales 

Respecto al caso, Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), manifestó que como entidad lamentaba el desenlace presentado e invitó a la población migrante a tener presente las medidas de proteccion.

También los instó a acudir a las "ayudas que ofrecen las organizaciones de cooperción internacional, como lo son hospedaje y alimentación". 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 21 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día