Escuchar este artículo

Brindarán asistencia técnica en cultivo de mora a los campesinos

Domingo, 11 de Septiembre de 2016
La próxima semana empezarán las visitas para iniciar los procesos de siembra de las plántulas.

En marcha se encuentra el proyecto por el cual el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo de Adaptación, destinó 458 millones de pesos para la reactivación de la agricultura local en Pamplona.

En una nueva reunión participaron los representantes de la Asociación de Productores, Transformadores y Comercializadores Rurales Integrados  (Aspri) y la firma ejecutora del proyecto: Grupo Consultor G&F y la Administración Municipal.

El secretario de Desarrollo, Nelson Villamizar Gómez, indicó que 139 productores de mora de Pamplona se empezaron a beneficiar con los recursos aportados. 

En la reunión se reafirmó el compromiso de entregar a cada beneficiario del proyecto 130 plántulas de las variedades castilla y mora, insumos para el control de plagas y enfermedades, y fertilizantes para la asistencia de un cuarto de hectárea.

El Secretario de Desarrollo, expresó que durante el proceso, los productores de mora recibirán la correspondiente asistencia técnica para que los cultivos tengan un buen rendimiento.

El funcionario manifestó que esta semana empezarán las visitas a la zona veredal para la asistencia técnica a los campesinos e iniciar los procesos de siembra de las plántulas.

Avance

Sostuvo que el Gobierno Nacional giró los 458 millones a la entidad ejecutante del proyecto, lo que facilitará que en los próximos meses los productores agropecuarios puedan comercializar las primeras consechas de las dos variedades de mora.

El Secretario expresó que durante el proceso, los productores de mora recibirán la correspondiente asistencia técnica para que los cultivos tengan un buen rendimiento.

Ante la carencia de recursos para el sector agropecuario, el Municipio aportará a la Asociación Aspri solamente tres millones que les ayudará a mejorar los canales de comercialización.

En el desarrollo de la reunión realizada en el salón de sesiones del Concejo, los profesionales que tienen a cargo el proyecto, trabajaron en la fundamentación de las buenas prácticas agrícolas. 

Esto les permitirá sacar un producto apto para el consumo humano y puedan ser comercializados en cualquier mercado del país.

La Opinión