La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Buen recaudo de impuestos en 5 meses de 2019, en Pamplona

La Secretaría de Hacienda entregó un balance del pago de los contribuyentes.

En los cinco primeros meses, en Pamplona se han recaudado, por concepto de impuestos, 3.319 millones de pesos, que permite que la Alcaldía funcione sin dificultades.

La secretaria de Hacienda, Adelaida Parada, dijo que con corte del 31 de mayo por concepto de predial unificado ingresaron $2.128 millones.

En relación al tributo de industria y comercio manifestó que los contribuyentes han pagado $1.191 millones.

Lea además Concejo hunde polémico proyecto para ferias

La secretaria de Hacienda explico que el repunte de los dos impuestos es producto de los beneficios de descuentos por pronto pago que entregó la administración municipal a los contribuyentes en los cuatro primeros meses del año.

Cartera difícil

Sobre la recuperación de la cartera morosa explicó que al empezar el año se hicieron acuerdos de pago con 160 contribuyentes y la mayoría están cumpliendo con los compromisos pactados con la administración municipal, aplicándose a su vez los cobros coactivos para los renuentes.

En predial unificado las deudas están en $2.000 millones y en industria y comercio son $1.070 millones.

En cuanto a la cartera morosa de predial, a la fecha se han recuperado $287 millones, de los $421 proyectados, lo que significa el 68.2% de cumplimiento.

En cuanto a industria y comercio en los acuerdos de pago se proyectó recuperar $175 millones. Solo han ingresado a las cuentas del municipio $44 millones, lo que significa un avance de apenas el 25.33%.

Le puede interesar Mirador de Cristo Rey le da vida a Pamplona

La deuda

Sobre el pago de la deuda financiera que tiene el municipio desde hace 10 años, que fue inicialmente de $4.500 millones, la Secretaría de Hacienda indicó que la actual administración de los $2.675 millones que encontró pendientes, ha pagado $1.493 millones por capital y en intereses de mora $385 millones.

“La proyección que se tiene con este crédito con Ifinorte es que en julio de 2020, quede el municipio saneado”.

Esto significa que al próximo alcalde le corresponde pagar $409 millones, más los intereses de mora.

Parada advirtió que al municipio le llegó un fallo judicial por $2.668 millones, de los damnificados del Valle del Espíritu Santo, de los cuales ha pagado $1.000 millones.

“Cerraríamos a 31 de diciembre de este año con un saldo por pagar de $1.668 millones”, indicó.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 23 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día