Escuchar este artículo

Buscan cabeza de desfalco a Empopamplona

Recientemente fueron judicializadas cuatro exfuncionarias.

El 2023 comenzó con la judicialización de cuatro exfuncionarias de la Empresas de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona), una diligencia que, además, dejó la extinción de dominio de tres bienes y que, según fuentes consultadas por La Opinión, tendría a más personas implicadas en un desfalco por más de $1.500 millones.

La Fiscalía reveló que por este caso  se emitieron detenciones domiciliarias contra la exauxiliar de tesorería, Xiomara Olano Delgado; la exauxiliar contable, Judith Fabiola Carvajal Acevedo; la exasistente administrativa, Yenith Azucena Pabón Vera; y la exjefe de Control Interno, Sonia Esperanza  Bautista Jaimes.

Por su posible participación en los hechos investigados, imputaron a los funcionarios los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción.

Un proceso largo

En junio de 2022, el abogado de Empopamplona, Omar Javier García le solicitó a la Fiscalía que procediera con la captura del extesorero de la entidad y principal señalado, Fabián Gamboa Gélvez, quien estaría implicado en el presunto robo que en ese entonces se calculaba en $1.400 millones.

“Si aparecen más personas en este proceso de auditoría y contraloría, seguramente van a ser vinculadas por la Fiscalía”, advirtió el abogado, quien reveló que desde el 29 de mayo de 2022 está radicado el expediente en la Unidad Administrativa Pública de la Fiscalía 26, seccional Cúcuta. 


Le puede interesar: Puente de Reyes, tranquilo en vías de Norte


Esta declaración se hizo en el desarrollo de una rueda de prensa convocada por el entonces gerente de la empresa, Klaus Faber Mogollón, en donde se conocieron aspectos sobre la forma como desde 2015 se habrían sustraído los dineros de la entidad prestadora de servicios públicos de aseo, acueducto y alcantarillado, según reportó el medio Correo Expreso.

El caso salió a la luz pública a finales de mayo de 2022, cuando Mogollón fue informado por el revisor fiscal, Andrés Felipe Carvajal Villamizar, de la situación y de inmediato divulgó las anomalías ante los medios de comunicación en Pamplona.

El presente

La Opinión contactó al hoy gerente de Empopamplona, Ricardo González Acevedo, quien ejerce esta función desde noviembre del año pasado y quien sostuvo que el desfalco a atentado con el mismo desarrollo de la empresa.

“Debemos actualizar la red de acueducto y alcantarillado, que en algunos casos lleva más de 60 años, pero por situaciones como estas no contamos con el recurso para adelantar estas acciones, principalmente en el cambio de la red de acueducto de asbesto por PVC”, dijo. 

Según el gerente, las exfuncionarias capturadas habían sido colaboradoras del tesorero señalado, pero no tenían el manejo de los recursos que el mismo Gamboa Gélvez  tenía.


Le puede interesar: Falleció Ledin Gauta, exalcalde de Cácota


“Se tiene conocimiento que los recursos se sustrajeron antes del 2015 y para eso se están haciendo los análisis, incluso hay conocimiento que empezaron a girarse recursos a las cuentas de Gamboa desde antes del 2015”, manifestó.

Para el concejal Jairo Suárez Comesaña, el desfalco a Empopamplona tiene mucha tela por cortar, pues hasta el momento se conoció la punta de un ‘iceberg’ que tendría más implicados de renombre en el municipio y en la región.

“Las personas hasta ahora judicializadas fueron el chivo expiatorio para los que hicieron el fraude grande que fueron el tesorero y otras personas. Es increíble que durante más de 12 años que se nombró al tesorero nadie hubiese encontrado nada ni hubiese dicho nada, ¿qué pasó con las personas que pasaron por allí, que firmaron estados financieros y siempre salían con que todo estaba bien?”, señaló.

Suárez Comesaña cuestionó por qué no se hicieron en su momento auditorías internas y externas para revisar el manejo administrativo y contable de la empresa, cuyo máximo accionista es la misma Alcaldía de Pamplona con el 93%.

“Ojalá los entes de control den los resultados y que no pongan a unas personas que por ser pasantes o estudiantes obedecían órdenes del tesorero que de pronto les dijo que consignaran a la cuenta de él, sería bueno que miraran a ver qué otras personas están involucradas en la administración de la empresa con este desfalco”, puntualizó el concejal.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión