Escuchar este artículo

Cácota: 466 años de historia y tradiciones

Miércoles, 27 de Octubre de 2021
El municipio abre las puertas del desarrollo turístico.

Con una programación recreativa y cultural, Cácota de Velasco celebrará los 466 años de fundación, constituyéndose junto a Silos, Pamplona y Pamplonita como las poblaciones más antiguas de la subregión suroccidente de Norte de Santander.

El asentamiento humano hizo parte de las expediciones españolas que salieron seis años después de producirse la fundación de Pamplona, el 1 de noviembre de 1549.  

Le aquí: Medidas para Cúcuta en el primer día sin IVA

Proyección

Para el alcalde de Cácota, Carlos Flórez Peña, la celebración de los 466 años de fundación se debe constituir en el punto de partida para enrutar al municipio a un mayor desarrollo económico, cultural, artístico y turístico.

De ser así, indicó que se estarían mejorando las condiciones de vida de las comunidades rurales y urbanas, por lo cual como administrador del municipio tiene el compromiso de darle ese impulso con proyecto de infraestructura y programas sociales.

“Cácota a través de los años se ha esmerado por conservar los arraigos culturales y tradiciones, que en estos tiempos no se deben dejar pasar como desapercibidos”, afirmó el alcalde.
El mandatario municipal recordó que después de la agricultura, la localidad ha ido creciendo en el tema turístico y es por ello que le apuesta en lograr más desarrollo y productividad.

Para poder empezar esa labor, indicó que trabaja en proyectos de infraestructura para adecuar el acceso a la Laguna del Cacique Cácota.

De acuerdo con el alcalde, se tiene la iniciativa de pavimentar con placa huella los 2,5 kilómetros que hacen falta en la vía que comunica con la laguna, que es el mayor atractivo turístico que tiene la localidad.

Lea además: ¡Fin del plan piloto! Abren paso peatonal en la frontera

Al igual que dejar escenarios deportivos, sitios de recreación, canalizaciones y que las veredas cuenten con mejores accesos para que los campesinos no tengan dificultades al momento de sacar las cosechas.

Sobre el desarrollo de los actos al público, Flórez Peña puntualizó que tanto los participantes, como visitantes y la comunidad cacoteña deben aplicar los protocolos y medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de la COVID-19.

Image
La población festerá el Día de San Isidro Labrador. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

Programa

Sobre las actividades que se cumplirán en el marco de la celebración de los 466 años de fundación, el coordinador de Cultura de Cácota, Fabián Guerrero afirmó que la administración municipal tiene todo listo para empezar las actividades recreativas, deportivas y culturales.

“Queremos que esta fecha sea recordada por la comunidad y que marque el inicio de grandes realizaciones proyectadas para el futuro”, señaló el funcionario.

Lea también: Población migrante venezolana crece en Colombia

Las actividades empiezan el sábado 30 de octubre, en horas de la mañana, con justas deportivas en el parque central y un concurso de baile.

A partir de la 7:00 de la noche iniciarán los actos protocolarios con lectura del decreto de aniversario, presentaciones artísticas y musicales.

“Vamos a proyectar el vídeo sobre Cácota Turística que es patrocinado por la Fontur (Fondo Nacional de Turismo), en donde se muestran las bondades que tiene nuestro municipio”, sostuvo Guerrero.

Además, comentó que la organización ofrecerá el tradicional baile popular con agrupaciones locales y regionales.

Le puede interesar: Otra forma de consultar si es beneficiario de Ingreso Solidario

El domingo 31 está programada la celebración de San Isidro Labrador en donde los campesinos exhibirán los productos agrícolas que cosechan.  Al igual que la misa campal, concursos de campesinos y entrega de estímulos a los participantes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas