La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Cácota fortalece su producción de uchuva
La meta es cultivar aproximadamente 10 hectáreas nuevas con la fruta de exportación.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Febrero de 2019

Fortalecer el sector agrícola es un compromiso para los propios agricultores, y es una de las palabras dadas por la administración municipal de Cácota.  

Esto teniendo en cuenta que es el principal renglón que mantiene la economía local y que suministra los alimentos a la población.

Lo último que hizo fue la entrega a de 5.000 plántulas de uchuva para fortalecer 17 parcelas  que entrarán a mejorar la producción de esta fruta que tiene proyección a la exportación de los mercados de Estados Unidos y Europa.

Como complemento a la entrega de las plantas, el alcalde, Manuel Isidro se desplazó a la parte alta del Centro de Integración Ciudadana, en donde hay establecido un cultivo demostrativo que cuenta con las herramientas y medios técnicos para logar productos de mejores calidades, inocuos o limpios de agentes contaminantes.

En este espacio se mide el rendimiento de los cultivos; se establecen los parámetros y metodología que permitan el desarrollo del proyecto modelo que será replicado entre los beneficiarios.

Las plantas fueron adquiridas en un vivero certificado por el Instituto Colombiano Agropecuario (Ica), en Bogotá.

“Nuestro propósito es apoyar al campesinado y fortalecer el proyecto del cultivo de la uchuva porque sabemos que es un alimento que se puede exportar”, dijo el alcalde.

Explicó que existe una asociación en el municipio que también ha sido beneficiada con este proyecto, pero que ahora con las 17 familias se empezarán a trabajar con esta alternativa.

Cada campesino recibió 294 platas que permitirán tener cultivadas aproximadamente 10 hectáreas en el sector veredal.

El compromiso hecho con los beneficiarios es que en seis meses las parcelas deben estar produciendo.

Estos procesos van acompañado de la asistencia técnica dada por profesionales que el municipio dispone para la producción alimentaria.

A los campesinos también se les ha entregado semillas nuevas certificadas por Ica de papa negra, criolla, fresas, tomate de árbol, fríjol, maíz y arveja.

Temas del Día