La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Campesinas de Pamplona mejoraron su economía

Fueron motivadas para participar en talleres enfocados a la productividad.

El secretario de Desarrollo de Pamplona, Nelson Villamizar, dijo que con los talleres de emprendimiento ejecutados en las zonas rurales se logró que mujeres campesinas mejoren la economía de sus hogares.

La idea surgió hace cuatro años, cuando un grupo de estudiantes de terapia ocupacional de la Universidad de Pamplona, orientadas por la docente Magda Contreras Jáuregui, hicieron un estudio socioeconómico que determinó que las mujeres del sector rural son explotadas, discriminadas y estigmatizadas en sus núcleos sociales.

Teniendo estos elementos de juicio, consideraron que una de las formas para que ellas mejoraran la economía y tuvieran dinero para cubrir necesidades inmediatas, empezaron a motivarlas para que participarán en talleres enfocados a la productividad a través de manualidades y de procesamientos de alimentos.

Hoy, el grupo es valorado, productivo y gestor del desarrollo rural en sus respectivas veredas.

Villamizar, quien ha estado al frente desde el inicio del proceso, manifestó que este año retomaron los talleres en los sectores La Unión y Negativa.

También a la iniciativa se unieron las mujeres de la vereda El Rosal, quienes están aprendiendo a elaborar postres de frutas naturales.

Los grupos más antiguos continuaron con el proyecto de hacer elementos decorativos, en madera, para el hogar y oficinas. Igualmente saben preparar embutidos, dulces, mantecadas, panes, kumis, yogurt casero, ponche crema, manillas y collares.

El funcionario destacó que los grupos se favorecen con los mercados campesinos, porque llevan a Pamplona y Cúcuta lo que producen, logrando de esta manera venderlos.

“El enfoque del proyecto se ve aquí reflejado, porque se ha logrado fortalecer el desempeño ocupacional de la mujer rural”, sostuvo.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día