La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Campesinos abren su propio mercado en Pamplona
Es una propuesta generadora de oportunidades que elimina la figura del intermediario, según Aspagro.
Lunes, 28 de Marzo de 2016

La Asociación de Productores Agropecuarios de Pamplona (Aspagro), después de recibir el reconocimiento de Colciencias y de la Cámara de Comercio de Pamplona como entidad innovadora, abrió un punto de comercialización de comestibles en la calle 7, entre carreras 4 y 5.

Para el presidente de Aspagro, Pedro Pablo Ocampo, el tener una visión y metas les ha permitido ir creciendo, tal como se demuestra con la apertura del punto de comercialización de los productos que cosechan los asociados en la zona rural de Pamplona.

De acuerdo con Ocampo la meta es generar un cambio y que el campesinado pueda contar con un organismo que busca mejorarles los sistemas productores y a su vez, la calidad de vida.

“Nuestra finalidad es generar desarrollo en las comunidades. Esta es una propuesta generadora de oportunidades y de paz. Además, elimina la figura del intermediario, que se queda con las ganancias de los cultivadores de la región y pone en crisis a los campesinos”, afirmó Pedro Pablo Ocampo.

El líder señaló que el local se surte con lo producido por los 33 afiliados y también por quienes hacen parte de otras asociaciones rurales.

Expresó que la idea de crear la Asociación surgió al ver que muchas familias no tenían nuevas oportunidades para comercializar sus productos y que debido a esto se desplazan a las ciudades en búsqueda de otros horizontes para poder subsistir.

Ocampo recordó que en 2000, Consornoc les brindó el apoyo que necesitaban para poder arrancar y que de esta forma empezaron el proyecto que hoy da los primeros resultados tangibles.

“Necesitamos que el campesinado se quede en las veredas. Que podamos trabajar para ofrecerles a los consumidores finales productos de calidad y a precios justos”, manifestó el líder Ocampo.

Él, destacó el apoyo de la fundación de Ecopetrol (Fundescat), de la Secretaría de Desarrollo municipal y de la Universidad de Pamplona.

El presidente de la Cámara de Comercio de Pamplona, Carlos Solano Espinosa, dijo que el propósito es apoyar todas las iniciativas del sector productivo y más las que estén enfocadas en la innovación y la generación de nuevas fuentes de empleo.

Solano Espinosa expresó que Aspagro cuenta con el respaldo de Colciencias, Fedecámaras y de otras entidades de la región, al considerarse una idea de negocios que busca el desarrollo de las comunidades rurales de la Provincia de Pamplona.

Los cultivadores están contentos con el moderno punto de venta y ahora tienen el compromiso de surtirlo con productos frescos, marcando así diferencia con almacenes de cadena.

*La Opinión

 

Temas del Día