La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Campesinos de dos veredas de Pamplona tienen sed

Unos 35 agricultores de las veredas Jurado y Navarro buscan gestionar un distrito de riego.

Ante la falta de agua para sostener los cultivos y suplir las necesidades en sus predios, 35 campesinos se organizaron para gestionar un distrito de riego.

Con la variación climática, las comunidades veredales se han visto afectadas con la disminución de los caudales de las quebradas que brotan en las partes altas e intermedias.

Para mejorar las condiciones de vida y garantizar en los próximos años el recurso agua, los 35 agricultores de las veredas Jurado y Navarro, se agremiaron en la entidad Asoconfianza para trabajar en la implementación del proyecto.

“Estas dos zonas del municipio no cuentan con suficiente agua”, dijo la presidenta de Jurado, María Purificación Villamizar.

La poca agua que logran captar es insuficiente para regar los cultivos. Es por eso que en las temporadas secas dejan de producir alimentos como papa, arveja, cilantro y fresas. También pasan dificultades para sostener a los animales.

Al término de una reunión de los asociados, que se cumplió en la sala de juntas de salud municipal, la líder comunal indicó que están recolectando dinero para hacer los trámites y pagar los gastos que demanda la formulación y consolidación del proyecto.

Villamizar precisó que funcionarios de la territorial de Corponor hicieron una visita técnica a los puntos (vereda García), para analizar si pueden otorgar la concesión del agua que alimentará el sistema de riego y usos domésticos.

Igualmente la Asociación contrató un profesional que está encargado del proceso y para poder tener después de siete años un proyecto bien sustentado.

“Al principio la Asociación la conformaban cinco veredas, pero como el agua no alcanza para todos, decidimos fortalecer a los 23 productores de Jurado y los 12 de Navarro”, dijo.

La presidenta de la JAC afirmó que esas comunidades no han podido desarrollar el potencial que tienen debido a la falta del líquido y es por eso que esperan que cuando presenten el proyecto al Gobierno Nacional y sea aprobado, lograran un mayor desarrollo social y económico.

El ingeniero y quien está encargado de la topografía del proyecto, Andrés Fernando Vargas, manifestó que el trazado del distrito tiene una extensión de 12,7 kilómetros desde la toma que quedaría en el sector de García, hasta la distribución a los usuarios de las dos veredas a través del sistema de tanquillas.

Sobre el costo del proyecto, indicó que podría estar entre $2.000 millones.

El secretario de Desarrollo de Pamplona, Nelson Villamizar, indicó que la Asociación le entregará el proyecto y viajará a Bogotá a radicarlo en la Presidencia.  En caso de que sea aprobado necesitarán cofinanciación.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día