Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Octubre 2017 - 1:45am

Campesinos de dos veredas de Pamplona tienen sed

Unos 35 agricultores de las veredas Jurado y Navarro buscan gestionar un distrito de riego.

Roberto Ospino
La líder comunal, María Villamizar Rodríguez, explicó el estado del proyecto. Los campesinos quieren mejorar los cultivos de hortalizas y los frutales.
/ Foto: Roberto Ospino

Ante la falta de agua para sostener los cultivos y suplir las necesidades en sus predios, 35 campesinos se organizaron para gestionar un distrito de riego.

Con la variación climática, las comunidades veredales se han visto afectadas con la disminución de los caudales de las quebradas que brotan en las partes altas e intermedias.

Para mejorar las condiciones de vida y garantizar en los próximos años el recurso agua, los 35 agricultores de las veredas Jurado y Navarro, se agremiaron en la entidad Asoconfianza para trabajar en la implementación del proyecto.

“Estas dos zonas del municipio no cuentan con suficiente agua”, dijo la presidenta de Jurado, María Purificación Villamizar.

La poca agua que logran captar es insuficiente para regar los cultivos. Es por eso que en las temporadas secas dejan de producir alimentos como papa, arveja, cilantro y fresas. También pasan dificultades para sostener a los animales.

Al término de una reunión de los asociados, que se cumplió en la sala de juntas de salud municipal, la líder comunal indicó que están recolectando dinero para hacer los trámites y pagar los gastos que demanda la formulación y consolidación del proyecto.

Villamizar precisó que funcionarios de la territorial de Corponor hicieron una visita técnica a los puntos (vereda García), para analizar si pueden otorgar la concesión del agua que alimentará el sistema de riego y usos domésticos.

Igualmente la Asociación contrató un profesional que está encargado del proceso y para poder tener después de siete años un proyecto bien sustentado.

“Al principio la Asociación la conformaban cinco veredas, pero como el agua no alcanza para todos, decidimos fortalecer a los 23 productores de Jurado y los 12 de Navarro”, dijo.

La presidenta de la JAC afirmó que esas comunidades no han podido desarrollar el potencial que tienen debido a la falta del líquido y es por eso que esperan que cuando presenten el proyecto al Gobierno Nacional y sea aprobado, lograran un mayor desarrollo social y económico.

El ingeniero y quien está encargado de la topografía del proyecto, Andrés Fernando Vargas, manifestó que el trazado del distrito tiene una extensión de 12,7 kilómetros desde la toma que quedaría en el sector de García, hasta la distribución a los usuarios de las dos veredas a través del sistema de tanquillas.

Sobre el costo del proyecto, indicó que podría estar entre $2.000 millones.

El secretario de Desarrollo de Pamplona, Nelson Villamizar, indicó que la Asociación le entregará el proyecto y viajará a Bogotá a radicarlo en la Presidencia.  En caso de que sea aprobado necesitarán cofinanciación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta las medidas se mantienen

Las autoridades piden a la ciudadanía seguir cumpliendo y acatando estas normas.

Mario Caicedo
Judicial
Artículo

Destruyen dos cambuches para procesar base de coca

El Ejército invitó a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto sospechoso a la línea telefónica 147.

Ejército Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

$5 millones, por paradero de ‘sanguinario’ que atacó a una menor

El coronel aseguró que tienen un avance significativo para este caso.

Cortesía
Judicial
Artículo

Habló familia de hombre asesinado en Cúcuta

‘Su único problema era consumir drogas’, aseguraron.

Laura Serrano
Publicidad
Economía
Artículo

Los migrantes y el drama de sobrevivir a la COVID-19

Son vulnerables económicamente.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El comercio electrónico será la nueva vitrina para los productos regionales

La idea del proyecto es que la oferta comercial llegue a 100.000 usuarios.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

La liga de fútbol colombiano se volvería a jugar en agosto

Los futbolistas retornarán a los entrenamientos, de manera individual.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Bayern, cerca al título tras ganar el clásico alemán

El duelo estelar del fútbol germano se disputó en un inmenso recinto.

AFP

Cúcuta Deportivo continúa incumpliéndole al IMRD

Debía pagar una parte de la deuda en la primera semana de abril.

Gustavo Contreras
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.