La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Campesinos de Pamplona cosecharon 70 hectáreas de mora

Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura.

Las 70 hectáreas de mora cultivadas y que hacen parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, produjeron su primera cosecha.

Para la ejecución del programa productivo se asignaron $2.200 millones. La formulación y gestión estuvo a cargo de la Asociación de Productores Agropecuarios del Oriente Colombiano (Agroriental).

La iniciativa beneficia a 170 agricultores de Pamplona y 50 de Pamplonita. Estos productores tienen, cada uno, 500 plantas y algunos empezaron a cosechar las variedades de mora uva y castilla.

El proceso

El gerente de la Asociación  Agroriental, Milton Ramírez Gamboa, aseguró que cuando llegó a Pamplona a través del Consejo Municipal de Desarrollo Rural le dieron la oportunidad de ejecutar el plan de asistencia técnica al campesinado.

De esta manera, al conocer las necesidades del sector agropecuario del municipio, formuló el proyecto que empezó a ejecutarse hace un año y dos meses con los 220 beneficiarios de los dos municipios vecinos.

Al principio, a cada uno de los predios se les hizo el respectivo análisis de suelos y después les asignaron 500 plantas y los  elementos e insumos requeridos para la producción de la fruta, como 12 bultos de abonos, fertilizantes, tijeras para podar, guantes y bombas de aspersión para fumigar. 

Después se les entregaron a cada uno los cultivadores 40 canastillas, canecas para los biopreparados, cestas recolectoras tipo cafeteros y otras herramientas menores, explicó. 

En la actualidad, y de acuerdo con Ramírez, se están haciendo las últimas entregas de insumos y elementos, porque estaba pendiente que el Ministerio de Agricultura hiciera efectivo el último desembolso de los recursos asignados.

Después vendrá la etapa de etapa de comercialización, teniendo en cuenta que existe en el mercado una demanda estable.

“Tenemos que organizarnos cuando empiecen a producir más las 70 hectáreas, la oferta se incrementará, no solo en Pamplona, sino en Cúcuta y Bucaramanga”, sostuvo.

En este sentido, el representante legal de Agroriente, explicó que el propósito es ir buscando los canales de comercialización para poner parte de esa mora en otros mercados del país y del exterior, caso Japón, para donde hay un exportador interesado.

Ramírez considera que el proyecto es modelo en Norte de Santander, el cual, a mediano plazo, hará figurar al departamento en los registros nacionales como productor de mora, porque no aparecía en la lista por no tener una producción a gran escala. Se espera que en los años siguientes se recolecten mensualmente 200 toneladas.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 2 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día