La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Campesinos de Pamplona llevan un año esperando invernaderos
La empresa que contrataron solo ha instalado tres estructuras, las cuales están en mal estado. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Julio de 2017

Campesinos de Pamplona agrupados en dos asociaciones de productores tienen más de un año de estar esperando que la empresa que contrataron para la construcción de 21 invernaderos les entregue las estructuras para cultivar alimentos orgánicos.

Este proyecto empezó a finales de 2015, con el compromiso de fomentar, bajo condiciones especiales, la producción de tomate tipo milano, pimentones, calabacines y pepino.

La Alcaldía de Pamplona se vinculó con 20 millones de pesos del Fondo de Garantías, y el Banco Agrario facilitó un crédito por 420 millones.

A cada productor, el banco le facilitó un crédito por 20 millones de pesos para la construcción de los invernaderos, asistencia técnica y la puesta en marcha de los cultivos orgánicos.

El director del proyecto, Danilo Ramos Marroquín, se comprometió en instalar 21 invernaderos de los cuales 9 son para la Asociación de Productores Agropecuarios de Pamplona (Aspagro-Chíchira) y 12 para la Asociación Agrolucitania, en la vereda San Francisco.

Afectados 

El representante legal de Agrolucitania, José Fabriciano Montes Rico, aseguró que la persona que contrataron fue Alfonso Patiño, por recomendación del director Ramos.

A la fecha solo ha instalado tres estructuras, las cuales están en mal estado. “Él tenía que entregarnos los invernaderos y le giramos 80 millones de pesos como anticipo”, afirmó. 

De acuerdo con Montes, en reiteradas oportunidades se ha comunicado con el contratista, quien dice que “la otra semana voy a ir” y nunca aparece.

El líder indicó que recurrirán a instancias jurídicas.

En el caso de los nueve usuarios de Aspagro, el representante legal, Pedro Pablo Ocampo, denunció que le dieron $57,4 millones hace 10 meses. “En dos oportunidades el contratista ha sido citado a conciliación en la Alcaldía, pero no asiste”.

El secretario de Desarrollo de Pamplona, Nelson Villamizar, manifestó que visitaron las veredas Chíchira y San Francisco y los invernaderos no están terminados.

“Me comuniqué a Bogotá con Ramos y le sugerí que llegara a un acuerdo”, sostuvo.

“Vamos a denunciar a Alfonso Patiño ante la Fiscalía, porque están abusando de las buenas intenciones que tuvieron los campesinos”.

Temas del Día