La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Campesinos de Pamplona no quieren censarse
El argumento de estas comunidades de algunas veredas es que el censo servirá para solucionar las necesidades que tienen en la zona rural.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 2 de Julio de 2018

Los  habitantes de algunas veredas de la zona rural de Pamplona se declararon incrédulos ante los programas del Estado y por esa razón manifestaron que no recibirán al personal del Dane que ejecuta el censo.

Esta situación se ha hecho reiterativa en la mayoría de las veredas de la inspección Laureano Gómez, localizada al suroccidente del municipio.

Ese sector está compuesto por 10 veredas que son las más apartadas. Para desplazarse al perímetro urbano demoran cuatro horas.

La mayoría de las viviendas no cuentan con energía y están en pésimas condiciones. Carecen de los servicios básicos que les garanticen mejores condiciones de vida.

Los habitantes de esa zona no tienen carretera y se movilizan por caminos improvisados transportando los productos en mula.

Ante estas dificultades el secretario de Desarrollo Económico y Social del Municipio, Nelson Villamizar Gómez, se desplazó a las veredas con los representantes del Dane.

Él, previamente se reunió con las comunidades y les informó que deben colaborar con el suministro de los datos, que buscan establecer el total de población, viviendas y demás estadísticas demográficas.

Villamizar les informó que cuando se tengan consolidados los datos servirán para formular los planes de desarrollo económico y social, al igual que para la construcción de políticas públicas.

Se tienen programadas visitas a las veredas Santa Ana, El Zarzal, Chínchipa, El Palchal y Chilagaula.

Igualmente al sector García, Tencalá y La Unión. Estas dos son las última veredas del municipio y están localizadas al sur, sobre la carretera La Soberanía.

Le puede interesar Orden público y lejanía de veredas frenan censo en el Catatumbo

Villamizar agregó que en algunas veredas la gente está apática en entregar los datos a los encuestadores y es por eso que a través de la Alcaldía convocan a las comunidades para que el proceso se cumpla en los tiempos establecidos.

Según el funcionario, los campesinos les han manifestado que no creen en estos procesos, porque en muchas ocasiones les han prometido ayudas del Gobierno Nacional, las cuales solo existen en papeles.

“Vemos que la gente ya no le cree al gobierno y estas manifestaciones son producto de los desaciertos del pasado”, añadió.

Temas del Día