Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Enero 2017 - 3:46am

Campesinos de Pamplona trabajan en su propio distrito de riego

150 productores agropecuarios decidieron asociarse para poder mejorar las condiciones de vida.

Cortesía
Los productores de cinco veredas adelantan los estudios para el distrito de riego.
/ Foto: Cortesía

Esta semana empezaron los estudios y diseños del distrito de riego que beneficiará a las familias de las veredas de Jurado, Navarro, Cúnuba, San Agustín y Sabaneta, en Pamplona.

Estos sectores presentan dificultades con el suministro de agua por lo que 150 productores agropecuarios decidieron asociarse para poder mejorar las condiciones de vida.

El proyecto que tiene varios años, no se había podido adelantar  ante la falta de financiación, sin embargo, es impulsado por los mismos asociados, quienes contrataron a la persona que adelanta los estudios.

Desde hace dos año cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, lo que les permitirá tramitar recursos por el orden de los $ 2 mil millones para poder tener en sus parcelas y viviendas el suministro de agua.

El secretario de Desarrollo de Pamplona, Nelson Villamizar Gómez, dijo que se avanza en las mediciones y trazados en las cinco zonas veredales para concretar el proyecto que será presentado por Planeación Municipal al gobierno departamental y a la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, organismos que entró a reemplazar al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Sin agua

El Secretario de Desarrollo explicó que las  familias asentadas en las cinco veredas tienen dificultades con el suministro del agua y la poca que logran captar lo hacen con rudimentarios sistemas.

Es por eso que a su juicio se han visto limitados para poder cultivar más variedades de productos y fomentar la cría de animales domésticos.

“Ellos tienen la expectativa de poder contar con un distrito de riego que les proporcione la suficiente agua para poder vivir dignamente”, sostuvo. “Al igual que poder aumentar la producción de frutas, hortalizas y la parte pecuaria”.

Villamizar Gómez, aseguró que los asociados, pusieron todo de su   parte para sacar adelante este proyecto.

En este sentido indicó que la administración municipal solamente tiene disponible $50 millones para cofinanciar proyectos de este tipo.

Finalmente el secretario indicó que están pendientes por adelantar estudios y diseños de otros distritos de riego en las veredas Parchal, Liscaligua, Zarzal, Llano Castro, San Francisco y Batagá.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Publicidad

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.