La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Campesinos de Pamplona trabajan en su propio distrito de riego
150 productores agropecuarios decidieron asociarse para poder mejorar las condiciones de vida.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Enero de 2017

Esta semana empezaron los estudios y diseños del distrito de riego que beneficiará a las familias de las veredas de Jurado, Navarro, Cúnuba, San Agustín y Sabaneta, en Pamplona.

Estos sectores presentan dificultades con el suministro de agua por lo que 150 productores agropecuarios decidieron asociarse para poder mejorar las condiciones de vida.

El proyecto que tiene varios años, no se había podido adelantar  ante la falta de financiación, sin embargo, es impulsado por los mismos asociados, quienes contrataron a la persona que adelanta los estudios.

Desde hace dos año cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, lo que les permitirá tramitar recursos por el orden de los $ 2 mil millones para poder tener en sus parcelas y viviendas el suministro de agua.

El secretario de Desarrollo de Pamplona, Nelson Villamizar Gómez, dijo que se avanza en las mediciones y trazados en las cinco zonas veredales para concretar el proyecto que será presentado por Planeación Municipal al gobierno departamental y a la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, organismos que entró a reemplazar al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Sin agua

El Secretario de Desarrollo explicó que las  familias asentadas en las cinco veredas tienen dificultades con el suministro del agua y la poca que logran captar lo hacen con rudimentarios sistemas.

Es por eso que a su juicio se han visto limitados para poder cultivar más variedades de productos y fomentar la cría de animales domésticos.

“Ellos tienen la expectativa de poder contar con un distrito de riego que les proporcione la suficiente agua para poder vivir dignamente”, sostuvo. “Al igual que poder aumentar la producción de frutas, hortalizas y la parte pecuaria”.

Villamizar Gómez, aseguró que los asociados, pusieron todo de su   parte para sacar adelante este proyecto.

En este sentido indicó que la administración municipal solamente tiene disponible $50 millones para cofinanciar proyectos de este tipo.

Finalmente el secretario indicó que están pendientes por adelantar estudios y diseños de otros distritos de riego en las veredas Parchal, Liscaligua, Zarzal, Llano Castro, San Francisco y Batagá.

Temas del Día