Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Abril 2017 - 3:10am

Campesinos mejorarán cosechas en Pamplona

Los productores serán beneficiados con el fomento de los cultivos.

Roberto Ospino
Cultivos de papa, de uchuva, de mora y de curuba beneficiarán a los productores.
/ Foto: Roberto Ospino

Productores de papa, de mora, de uchuva y de curuba de Pamplona fueron beneficiados por el ministerio de Agricultura con la aprobación de dos proyectos por 90 millones de pesos para el fomento de estos cultivos.

Las iniciativas buscan crecimiento, fortalecimiento y comercialización a través de la utilización de las buenas prácticas agrícola y de poscosecha de los miembros de la Asociación Pamplonilla, localizada en la zona rural de Pamplona.

El presidente del gremio de productores, Ciro Antonio Jaimes, indicó que con estos dos proyectos se beneficiarán 33 familias residentes en las veredas Santa Ana y San Agustín.

Jaimes expresó que cada uno de los afiliados va a tener la oportunidad de cultivar media hectárea de algunos de estos productos, que les permitirá mejorar las condiciones de vida.

El líder campesino dijo que están muy optimistas, porque es la primera vez que el Gobierno Nacional los tiene en cuenta para desarrollar estos proyectos que beneficiarán a las personas pobres del sector rural.

“Con estas ayudas vamos a tener los medios económicos para asegurarles el futuro a nuestros hijos y desarrollar más nuestras veredas”, aseguró.

Jaimes afirmó que el proyecto fue presentado al ministerio por el batallón García Rovira, entidad que participó en la convocatoria nacional.

Trámites

El secretario de Desarrollo Social y Económico de Pamplona, Nelson Villamizar Gómez, narró que estos proyectos de fomento de los cultivos de papa criolla, mora, curuba y uchuva, el municipio los había presentado al ministerio de Agricultura, pero no los aprobaron el año pasado.

Ante esto, dijo que se le devolvió a la Asociación Pamplonilla y este año lo entregaron al Ejército para que los incluyeran en las convocatorias sobre alianzas productivas.

Sobre los beneficios que recibirán los productores de parte del Gobierno Nacional, indicó que a través de una entidad ejecutora les entregan insumos, semillas certificadas, les adelantan capacitaciones sobre buenas prácticas agrícola y de canales de comercialización más efectivos.  

El funcionario municipal manifestó que el proyecto del cultivo de papa criolla tiene una asignación de 25 millones de pesos. Para los cultivos de mora, de uchuva y de curuba, 65 millones.

La vereda Santa Ana está localizada en la inspección de San Miguel y limita con Mutiscua.

De esta forma, se mejorará la calidad de vida de las familias campesinas y se permitirá mejorar la economía de este sector de la Provincia de Pamplona.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Tren’ Valencia se recupera en un hospital de Cali

El exjugador ingresó al Hospital Juan de Dios, el pasado miércoles 19 de septiembre.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Un docente de Ocaña "científico por un día"

Alfredo Bohórquez Niño se postuló a una convocatoria nacional y clasificó. 
 

UFPSO
Publicidad
Colombia
Artículo

Impuestos, freno para el empleo formal en Colombia

El Gobierno ha venido anunciando medidas para generar empleo, las cuales contemplan bajar la carga impositiva de las empresas.

Colprensa
Región
Artículo

Serranía, la cerveza motilona

Un proyecto de emprendimiento nortesantandereano, que nació en un aula. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz de Gokú

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.