La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Campesinos pamploneses le apuestan a hidropónicos

Una veintena de agricultores han solicitado financiamiento para cultivar hortalizas ecológicas.

Productores campesinos de Pamplona se reunieron con la representante de la empresa agroindustrial Verdaria,  María Eugenia Gutiérrez y con delegados del Banco Agrario, con el objetivo de conocer la línea de crédito y el avance del proyecto de cultivar hortalizas ecológicas certificadas para exportar.

Hasta la fecha hay 20 personas que solicitaron financiamiento a la entidad estatal para cultivar productos hidropónicos a través del sistema de invernadero.

El proyecto se puso en marcha el año pasado, cuando se reunieron por primera vez en el Palacio Municipal los socios interesados en acceder a este programa de cultivos libres de productos químicos.

El secretario de Desarrollo de Pamplona, Nelson Villamizar, ha facilitado la labor de socialización del proyecto y que conozcan cómo funciona el Fondo de Garantías que avala a quienes no tienen vida crediticia.

La representante en Norte de Santander de Verdaria dijo que se cuenta con 20 interesados de las veredas Chíchira y San Francisco que han solicitado la línea de crédito a través del Fondo de Garantías para Pequeños Productores de Pamplona.

Señaló que se requiere de terrenos de dos hectáreas para instalar entre 15 y 20 cultivadores, cada uno con su respectivo invernadero.

En cada sistema cubierto se sembrarán, en sustrato, 2.400 plantas que producirán hortalizas dos veces al año.

“Esperamos que más productores se vinculen a este proyecto piloto”, manifestó la representante de Verdaria,  María Eugenia Gutiérrez.

Sobre los canales de comercialización indicó que la empresa que representa cuenta con un cliente internacional que se encargará de comprar los productos hidropónicos, como tomates de mesa, cherry, pimentones, calabacines y habichuelas.

Expresó que estos sistemas proporcionan alimentos limpios o libres de agentes contaminantes, por lo que los hace apetecidos y no constituyen ningún riesgo para los humanos.

“La comida saludable está de moda y es lo que demanda a nivel nacional e internacional”, afirmó.

Advirtió que lo importante de este sistema de invernadero que utiliza sustrato, es que no se contaminan las fuentes hídricas y no atentan contra la salud de quienes manipulan los cultivos.

Cada socio debe aportar 22 millones de pesos (crédito Finagro) que serán invertidos por Verdaria en la instalación de invernaderos, asistencia técnica, el sustrato y se encargará de la comercialización de las cosechas.

De esa forma se espera que los campesinos tengan nuevas oportunidades agrícolas, con mejores dividendos una vez se recogen las cosechas.

La Opinión

Martes, 24 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día