La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Candidatos a rector tuvieron primera prueba de fuego
La gran mayoría de los candidatos enfocaron sus repuestas hacia la acreditación institucional.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Noviembre de 2016

Con la presencia de 11 de los 18 aspirantes a la rectoría de la Universidad de Pamplona se realizó el primer debate sobre el futuro de la Universidad de Pamplona y los planes que desarrollarán en los próximos cuatro años.

A la pregunta general sobre el diagnóstico y el punto central del plan de gestión que proponen,  la gran mayoría de los candidatos enfocaron sus repuestas hacia la acreditación institucional, la eficiencia, calidad educativa, mejorar los ingresos y bajar las matrículas para que siga siendo una universidad pública.

Así mismo,  los asuntos financieros y mejorar la situación de los docentes, estuvieron entre los puntos principales del debate.

Desarrollo 

Solamente la comunidad educativa pudo escuchar apartes de las propuestas que tienen los candidatos para desarrollar durante los cuatro años, en caso que el Consejo Superior Universitarios decida escoger a uno de estos profesionales en reemplazo del actual rector, Elio Serrano.

Para Clara Liliana Parra Zabala, docente, en su agenda figura la modernización de la institución. Para ello se necesitan aumentar el ingreso de los recursos provenientes de las transferencias de la nación y los propios.

Además se refirió a la actualización de las normas del estatuto general y hacerle ajustes a la planta de personal.

Yesid Navas Peñaranda, quien también se despeño al frente de Corponor, tiene como meta principales logar la acreditación institucional y recuperar el carácter de universidad pública.

También prometió hacer de la Unipamplona la primera institución bilingüe de Colombia, teniendo en cuenta que el inglés se necesita para desarrollar proyectos investigativos, tecnológicos y  de innovación.

El ingeniero de alimentos, Oscar Fiallo Soto, se refirió a las fortalezas que se tienen en la planta de docente, laboratorios, escenarios deportivos, la IPS y que hay que aumentar los recursos para que se garantice la presencia de los estudiantes.

“Considero que la única estrategia que hay que adelantar es la acreditación institucional”, dijo.

Fiallo se referió a los cuatro problemas estructurales que tiene la Universidad  y que, a su juicio, están relacionados con la actualización de las normas, estructura organizacional, planta administrativa, fortalecimiento de la investigación y la interacción social.

Víctor Manuel Gélvez Ordoñez, ingeniero de alimentos, tiene entre sus planes el de trabajar en equipo para impulsar y organizar a la academia.

El profesor, Arley Rey Becerra, afirmó que la Universidad está enferma y que necesita atención urgente. Es por ello que en caso de ser elegido rector, se propondrá invertir recursos en los estudiantes, docentes y administrativos.

En este sentido agregó que no está de acuerdo con que los recursos económicos se inviertan en contratación, compras y construcción de edificios.

El exidirector de Corponor, Luis Lizcano Conteras, se refirió a las finanzas y cree que en este sentido se deben revisar los ingresos, mejorar la infraestructura para fortalecer la calidad académica y la investigación. Lizcano plantea la acreditación de los laboratorios para empezar a vender servicios al país.

El docente Nelson Fernández dijo que se esforzará para mejorar la situación financiera de la institución, porque con recursos es que se pueden soportar las funciones misionales.

El ingeniero electrónico, Ivaldo Torres Chávez, propone desarrollar una buena planificación y eficiencia en la inversión del recurso financiero.

También indicó que hay que preparar a la planta de docentes para que puedan enfrentar los retos que trae el nuevo siglo.

Según el secretario de Hacienda de Cúcuta, Darwin Clavijo Cáceres, una de las debilidades más notorias de la universidad es la escasa cantidad de  recursos que apropia del Estado, lo que hace que las matrículas estén entre una de las más caras del país.

Considera que hay que empezar un trabajo para incrementar los ingresos a través de entablar buenas relaciones con el Ministerio de Educación y los parlamentarios.

También en la agenda está el retomar los convenios, contratos y acuerdos con entidades del sector privado y público a fin de atraer recursos frescos al claustro.

Clavijo igualmente le apunta al tema de la acreditación institucional.

Alejandro Canal Lindarte, explicó que hay que lograr la sostenibilidad de la universidad a través de inversiones en el talento humano, el tema tecnológico, infraestructura, lo pedagógico y la  investigación.

También le apunta al tema de la democratización y la actualización de normatividad, que a su juicio no se ajustan a los actuales momentos.

La exsecretaria de las TIC, Sandra Sulay Fuentes, propone en el plan de gestión una educación de calidad que permita lograr la acreditación institucional con la ayuda de todos los estamentos universitarios.

Los demás aspirantes no asistieron a la convocatoria hecha por las agremiaciones sindicales de la Universidad de Pamplona y organizaciones estudiantiles, lo que dejó un mal sabor entre los asistentes porque no se conocieron sus propuestas.

Temas del Día