Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Junio 2020 - 7:09am

Cápsulas salvavidas hechas en Pamplona

La cápsula permitió darles más tranquilidad a los responsables del cuidado y manipulación de los usuarios con problemas respiratorios.

Cortesía
La cápsula es utilizada en vuelos aéreos para transportar pacientes con COVID-19.
/ Foto: Cortesía

Desde finales de marzo cuando ingenieros del Grupo de Investigaciones de la Universidad de Pamplona le donaron al Hospital San Juan de Dios dos cápsulas de aislamiento al vacío para el transporte de pacientes respiratorios, se convirtieron en el medio de seguridad, tanto del personal asistencial como para las demás personas encargada del transporte de los enfermos.

Con las expectativas generadas desde que se declaró la emergencia sanitaria por la propagación en el país de la pandemia de la COVID-19, la cápsula permitió darles más tranquilidad a los responsables del cuidado y manipulación de los usuarios con problemas respiratorios o asociados con el virus.

Para el jefe de talento humano del centro asistencial de Pamplona, Carlos Rozo, las cápsulas son indispensables para el manejo de los pacientes respiratorios, no COVID-19; pero también para los asociados con la pandemia.

“Se constituyó en una solución a las necesidades asistenciales, en especial para la atención correcta de pacientes, sin llegar a exponer a nuestro personal por contaminación de COVID-19”, aseguró Rozo, quien en su oportunidad participó en el convenio interadministrativo suscrito entre el Hospital y la Universidad.

Vuelo alto

La cápsula con el ingenio pamplonés que surgió del ingeniero mecánico y docente, Juan Carlos Rangel, y del estudiante de ingeniería mecatrónica Luis Ángel Molina Ospina, se ha convertido en fórmula protectora y salvadora de vidas, no solo en Pamplona, sino en diferentes lugares del país, entre ellos Bogotá y el departamento de Amazonas.

“Inicialmente fue concebido como una propuesta que surgió para apoyar al Hospital San Juan de Dios de Pamplona y que para la implementación se contó con la asesoría de médicos”, sostuvo, Rangel.

En vista de los resultados satisfactorios alcanzados con las primeras cápsulas a nivel nacional creció el interés en otras universidades y entidades de salud, que manifestaron interés por contar con este elemento indispensable para el traslado de pacientes respiratorios.

En el momento, afirmó el ingeniero que, en Bogotá se presentaron a una sesión de aviación y que por la efectividad, acople y condiciones de manejo la cápsula fue aprobada para el transporte aéreo (ambulancias helicópteros, avionetas y aviones ambulancias).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Economía
Artículo

Apoyo para transporte de productos agrícolas

El programa quiere apoyar la comercialización de los productores que tienen dificultad de acceso a diferentes zonas del municipio de producción

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Laboratorio de Unipamplona fue avalado por el INS

En la actualidad se avanza en el trámite de convenios y contratación del personal que hará parte del laboratorio en Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Venezuela
Artículo

Familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros llegaron hace dos años con muchas esperanzas, pero la pandemia puso en jaque sus sueños.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.