Escuchar este artículo

Caracterizaron a la población migrante en Pamplona

Viernes, 17 de Septiembre de 2021
En la jornada se vincularon unas 200 personas en condición de regulares.

Para que puedan tener acceso al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, la Dirección Local de Salud de Pamplona adelantó la caracterización de la población migrante residente en el municipio.

Le puede interesar: Migrantes siguen con dificultades en Pamplona

La actividad que tuvo lugar en el parque Águeda Gallardo, contó con la colaboración de entidades que ofrecen ayuda humanitaria a las comunidades vulnerables de la región.

La jornada integral abarcó también los servicios de salud por parte del Hospital San Juan de Dios y de organismos no gubernamentales.

Pamplona es una ciudad receptora de población migrante y de colombianos retornados que han decidido establecerse buscando mejores oportunidades laborales.

Al igual que por el casco urbano transitan quienes se dirigen al interior del país y otros que van con destino a Ecuador o Perú.

La profesional de apoyo de Salud Municipal, Heidy Ferrer, dijo que la caracterización está soportada en la Resolución 1255 de 2021 del Ministerio de Salud y la Protección Social que garantiza el acceso a la vacunación de quienes están en el territorio nacional.

El proceso, indicó que les exige a las entidades territoriales hacer un censo o caracterización de la población extranjera mayor de 12 años que estén asentadas en el municipio y que no cuenten con un documento de identificación expedido por el Estado colombiano.

“De esta manera se les estaría garantizando el acceso a la vacunación y así se podría lograr la inmunidad total en el municipio”, afirmó Ferrer. 

La profesional de la salud local, explicó que para que los migrantes puedan ser incluidos en el sistema, deben presentar el documento de identidad, si lo tienen, fotocopia del recibo de la luz de la vivienda en donde residen, número telefónico y correo electrónico.

Para quienes están en calidad de regulares en el territorio nacional, deben presentar la cédula de extranjería, el Permiso Especial de Permanencia (PEP), pasaporte o salvoconducto vigente.

“Lo que quiere el Gobierno Nacional es que estas personas, al no hacer parte del Plan Nacional de Vacunación, puedan beneficiarse de las iniciativas gubernamentales”, agregó la funcionaria. 

Ferrer aclaró que quienes participaron en las jornadas no van a ser objeto inmediato de la vacunación contra el coronavirus, ya que este es el primer paso que se autoriza para empezar a implementar las estrategias.
 

Image
La población migrante regular participó en el censo y jornada de salud. / Roberto Ospino/ La Opinión.

Proyectos 

La auxiliar administrativa y apoyo de la Secretaría de Desarrollo Municipal, Adriana Lamus Larrota sostuvo que quedó consolidada una base de datos inicial compuesta por los núcleos familiares para determinar en qué condiciones están viviendo y si cuentan con los servicios básicos en las viviendas.

Lea aquí: Extranjeros recolectan residuos sólidos en el río Pamplonita

También se indagó si tienen personas en condiciones de discapacidad, mujeres gestantes, niños menores de edad y los grados de escolaridad que poseen, entre otras generalidades.

“Queremos que estas personas puedan gozar de los programas y proyectos que adelantan las organizaciones internacionales en el municipio”, indicó la funcionaria. 

Sostuvo que al estar censada la población migrante, más adelante van a ser incluidos en procesos de capacitación para que puedan adelantar emprendimientos que les garanticen hacer parte del desarrollo de Pamplona.

Lamus Larrota, agregó que la jornada permitió acercar más a la población migrante con las entidades del municipio y las ONGs que ofrecen ayudas humanitarias.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión