La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Censan a perros de razas peligrosas en Pamplona

Al estar registrados, sus dueños adquieren la responsabilidad de cuidarlos y responder en caso de ataques.

La Dirección de Salud y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pamplona lideran un censo de perros de razas potencialmente peligrosas.

La actividad está enmarcada en el cumplimiento de la Ley 1801, del 29 de julio de 2016, que estableció el nuevo Código de Policía.

En el artículo 126 se plasma que tener perros potencialmente peligrosos en el espacio público, zonas comunes y transporte, sin bozal, es causal de multa.

La docente del programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pamplona, Irlanda Méndez, dijo que los propietarios de mascotas deben inscribir los animales con el grupo que adelanta la labor en Pamplona.

“Al estar registrados los tenedores adquieren la responsabilidad de cuidarlos y responder, en caso de que se presenten ataques”, sostuvo.

Los propietarios deben acercarse a los puntos del censo con una fotocopia de la cédula de ciudadanía y adicionalmente llevar una foto a color de la mascota, el certificado médico y el carné de vacunación del animal.

Una vez inscritos salud municipal expide un certificado con los compromisos que el propietario debe cumplir, para que se logre una mejor convivencia. 

La educadora Méndez dijo que como complemento al censo, el 21 de mayo en el teatro Jáuregui se cumplirá un foro sobre la aplicación del nuevo Código de Policía, en lo relacionado con la tenencia de mascotas.

Para junio en la Plazuela Almeyda está programado el festival de la mascota, que incluirá un puesto de recolección de datos de los perros potencialmente peligrosos.

“Lo que buscamos es que antes de finalizar el año tengamos estadísticas sobre cuántos animales hay en Pamplona”, sostuvo Mendez. “También se sabrá cuántos perros hay esterilizados en el municipio”.  

La coordinadora de salud pública del municipio, Charid Carrillo, dijo que en el primer ejercicio hecho en el espacio público se censaron 20 animales. Además, se identificó a otros que están pendientes de registro.

Se consideran perros de razas potencialmente peligrosas los siguientes con cruces o híbridos: american staffordshire terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano, bull terrier, pitbull terrier, american pitbull terrier, de presa canario, rottweiler, staffordshire terrier y tosa japonés.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 9 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día