Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Mayo 2018 - 3:08am

Censan a perros de razas peligrosas en Pamplona

Al estar registrados, sus dueños adquieren la responsabilidad de cuidarlos y responder en caso de ataques.

Roberto Ospino
Los animales que son censados dejan la huella como constancia del registro. El propietario adquiere compromisos para mejorar la convivencia en Pamplona.
/ Foto: Roberto Ospino

La Dirección de Salud y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pamplona lideran un censo de perros de razas potencialmente peligrosas.

La actividad está enmarcada en el cumplimiento de la Ley 1801, del 29 de julio de 2016, que estableció el nuevo Código de Policía.

En el artículo 126 se plasma que tener perros potencialmente peligrosos en el espacio público, zonas comunes y transporte, sin bozal, es causal de multa.

La docente del programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pamplona, Irlanda Méndez, dijo que los propietarios de mascotas deben inscribir los animales con el grupo que adelanta la labor en Pamplona.

“Al estar registrados los tenedores adquieren la responsabilidad de cuidarlos y responder, en caso de que se presenten ataques”, sostuvo.

Los propietarios deben acercarse a los puntos del censo con una fotocopia de la cédula de ciudadanía y adicionalmente llevar una foto a color de la mascota, el certificado médico y el carné de vacunación del animal.

Una vez inscritos salud municipal expide un certificado con los compromisos que el propietario debe cumplir, para que se logre una mejor convivencia. 

La educadora Méndez dijo que como complemento al censo, el 21 de mayo en el teatro Jáuregui se cumplirá un foro sobre la aplicación del nuevo Código de Policía, en lo relacionado con la tenencia de mascotas.

Para junio en la Plazuela Almeyda está programado el festival de la mascota, que incluirá un puesto de recolección de datos de los perros potencialmente peligrosos.

“Lo que buscamos es que antes de finalizar el año tengamos estadísticas sobre cuántos animales hay en Pamplona”, sostuvo Mendez. “También se sabrá cuántos perros hay esterilizados en el municipio”.  

La coordinadora de salud pública del municipio, Charid Carrillo, dijo que en el primer ejercicio hecho en el espacio público se censaron 20 animales. Además, se identificó a otros que están pendientes de registro.

Se consideran perros de razas potencialmente peligrosas los siguientes con cruces o híbridos: american staffordshire terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano, bull terrier, pitbull terrier, american pitbull terrier, de presa canario, rottweiler, staffordshire terrier y tosa japonés.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.