Escuchar este artículo

Censan predios en áreas estratégicas de Pamplona

Viernes, 29 de Octubre de 2021
En esos sectores a más de 3.200 metros de altura nace el agua que forma el río Pamplonita.

Con el propósito de identificar los puntos de valoración estratégicos y recursos ambientales, pasantes de la Universidad de Pamplona, en coordinación con la alcaldía y la Empresa de Servicios Públicos empezaron el proceso de caracterización de los predios en donde nace el agua que forma el río Pamplonita.

Lea aquí: Otra forma de consultar si es beneficiario de Ingreso Solidario

La propuesta sustentada en el manejo sostenible de los bienes naturales y que hacen parte de la gestión integral de los recursos hídricos del municipio, está a cargo del personal de las dos entidades pamplonesas.

La coordinadora de gestión ambiental de la alcaldía, Margarita Espinel comentó que están apoyando a lo pasantes del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Pamplona, quienes adelantan el proyecto de grado con esa temática.

“Estamos zonificando y caracterizando los terrenos que se encuentran aledaños a las zonas estratégicas de propiedad del municipio”, sostuvo.

Sobre el trabajo que adelantan, explicó que van de predio en predio, indagando con los propietarios si estuviesen más adelante interesados en venderlos para que hagan parte de las áreas estratégicas o de conservación ambiental.

Allí indagan además sobre el potencial hídrico que poseen o si tienen que traer el agua de otro sector para abastecerse. 

También recolectan información sobre el número de hectáreas que tiene el terreno, el uso del suelo o si toman el agua de fuentes localizadas en las áreas protegidas.

En caso de que el terreno tenga nacientes de agua, queda registrado como parte de los sistemas que alimentan las dos plantas de tratamiento a cargo de Empopamplona.

Sobre el por qué del estudio, la también coordinadora del Comités de Educación Ambiental Municipal (Ceam), Espinel, precisó que al evidenciarse que, en las temporadas secas del año los caudales de agua disminuyen y provocan racionamiento de agua potable en la ciudad.

 “La idea es encontrar otras fuentes que se conviertan en alternativas para surtir el sistema de acueductos”, sostuvo.  

A la fecha han censado 13 predios en las veredas de Monteadentro y García.

La meta es tener la caracterización consolidada el próximo año para que el municipio empiece a gestionar ante Corponor y la Gobernación de Norte de Santander, recursos para adquirir los predios y que queden anexos a las áreas estratégicas o productoras de agua. 

Image
El proyecto busca ampliar las zonas estrategicas de Pamplona. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

Las áreas 

El municipio en coordinación con Corponor y la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona a partir de la vigencia de 1997, empezó la adquisición de las zonas en donde nacen el agua que surte el acueducto con el predio El Volcán de 130 hectáreas.

En los años siguientes se surtieron iguales procesos que permiten a la fecha contar con 1.000 hectáreas protegidas.

Para su interés:  Cartel de la Hemofilia’: ocupan bienes, algunos en Cúcuta y Chinácota

En las partes altas de los cerros surorientales y zonas aledañas nacen las quebradas Los Monos, La Despensita, Pedregal, El Rosal, Navarro, Teorama, Cepeda, Las Pavas, Cerrajones, Corcoba, Piñoral y Monteadentro.

Esas correntías naturales abastecen las plantas de tratamiento de Monteadentro y Cariongo que suministran el agua tratada a los usuarios de Pamplona.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas