La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Centro animal para Pamplona
Para construirlo proponen una bolsa común.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Marzo de 2019

El alcalde (e) de Pamplona, Reinaldo Silva Lizarazo, presentó ante delegados de los municipios de la Provincia el proyecto de construcción del Hogar de Paso para menores infractores y el Centro de Bienestar Animal de la Subregión Occidental.

En la primera propuesta el municipio cuenta con el lote y $556 millones para la construcción de la infraestructura, que permitirá tener allí transitoriamente a los menores que comentan alguna infracción al Código de Policía.

También se tiene el diseño arquitectónico de lo que será el inmueble que se construirá en el barrio Juan XXIII.

De acuerdo con la exposición, los municipios que hacen parte del Distrito Judicial de Pamplona deberán establecer un convenio interadministrativo para concretar los recursos económicos para el funcionamiento del Hogar.

Dichos municipios son: Herrán, Bochalema, Chinácota, Ragonvalia, Durania, Toledo, Labateca, Silos, Mutiscua, Cucutilla, Chitagá, Pamplonita y Cácota.  

Le puede interesar Colegio Normal de Pamplona organizó vigías del ambiente

Coso comunitario

También fue expuesto el proyecto del Centro de Bienestar Animal, que está sujeto a los requerimientos de la Ordenanza 016 del 19 de diciembre de 2016, que establece las políticas dirigidas a la protección y bienestar animal en Norte de Santander.

Como todas las entidades territoriales son de sexta categoría y no disponen de recursos para una inversión elevada, está la propuesta de que sea de carácter regional.

Dados los requerimientos que implica la construcción de un proyecto de estas características se necesitan más de $1.000 millones que serían aportados en bolsa común por los 14 municipios.

También se estableció que para el funcionamiento se requiere de $25 millones mensuales y que por ley se debe construir en un predio rural que tenga una extensión de tres hectáreas.

Como a la reunión no asistió ningún alcalde de los municipios de la provincia, sino delegados, el mandatario pamplonés propuso un nuevo encuentro antes de Semana Santa en la Gobernación.

La defensora de los animales y concejal de Pamplona, Karina Suárez García, dijo que un coso regional es una propuesta pertinente y se requiere de acuerdos o convenios que faciliten la construcción.

“Hay que dar herramientas a las autoridades para cuidar a los animales de acuerdo con el Código de Policía”.

Temas del Día