Escuchar este artículo

Chitagá estrenó banco de maquinaria

Martes, 14 de Septiembre de 2021
El propósito de la alcaldía es mantener en buen estado las vías terciarias de las 43 veredas de municipio.

Con una inversión aproximada a los 4.000 millones de pesos, Chitagá adquirió dos retroexcavadoras “pajaritas” que estarán al servicio del sector rural y para cubrir otras necesidades que se requieran en la jurisdicción municipal.

El alcalde, Jorge Rojas Pacheco confirmó que en las próximas semanas llegará una volqueta y una motoniveladora que entrarán a fortalecer el banco de maquinaria del municipio.

Asimismo, el mandatario indicó que repararon la retroexcavadora y la bloqueta que son propiedad del municipio y que las encontró dañadas cuando asumió la alcaldía.

Lea también: Habilitan vía Chitagá a Bábega

En total, Chitagá quedará con un parque compuesto por maquinaria (4) y volquetas (2) que cubrirán las necesidades de los 1.500 kilómetros de vías que conectan con las 43 veredas, incluyendo las más apartadas del casco urbano, en donde por las distancias y las condiciones topográficas eran casi imposible los arreglos.

“Nuestro objetivo es lograr el bien común para que las comunidades urbanas y rurales puedan tener mejores condiciones de vida”, dijo el alcalde. 

El mandatario explicó que el municipio quedará dotado con retroexcavadoras, motoniveladora y una volqueta, que proceden de los Estados Unidos.

“Esto es lo que debemos hacer quienes administramos los municipios, invertir en el sector rural que es donde se producen los alimentos que se consumen en los centros urbanos del país. Podemos vivir sin plata; pero sin comida nunca”, afirmó el alcalde.

El funcionario manifestó que el proyecto de mejorar las vías terciarias y caminos va acompañado de inversión en salud, saneamiento básico, programas de educación, cultural, recreación, el agroturismo y el cubrir otras necesidades básicas del campesinado.

Image
Chitagá estrenó banco de maquinaria./Foto: cortesía

Gestiones

El alcalde recordó que el proyecto del Hospital Campesino, que cuenta con una destinación de 5.800 millones de pesos aportados por el Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de las subdirecciones de Prestación de Servicios y de Infraestructura, está avanzado en la implementación para lo que será la construcción de la planta física.

La propuesta, precisó que hace parte del Plan Bienal de Inversiones en Salud de Norte de Santander, vigencias 2020-2021 que lidera el Hospital San Juan de Dios y la administración municipal de Chitagá.

“La prioridad va a ser la gente del campo, porque muchas veces no reciben la debida atención en salud y se vuelven enfermos para las veredas, porque no hay como prestarles un mejor servicio”, afirmó.

El alcalde precisó que está adelantando los procesos legales para empezar la construcción de una placahuella de 1.000 metros en la vereda Cornejo. 

Sobre los recursos, afirmó que suscribió un convenio con Prosperidad Social por 1.217 millones de pesos que hace parte del programa estatal: Fondo de Inversión de la Paz (FIP).

“Al igual que vamos a ejecutar un proyecto por 800 millones del programa Colombia Rural que estamos contratando para invertirlos en el arreglo de vías en la vereda El Roble”, sostuvo Rojas Pacheco.

El mandatario municipal, manifestó que el compromiso es mantener en buen estado las vías terciarias, sin olvidar también aquellas que requieran de atención en el casco urbano y los centros poblados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas