Escuchar este artículo

Chitagá le apuesta al reciclaje como gestión ambiental

Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
El material recuperado lo utilizan para hacer horcones, tabletas, baldosas y bloques de plástico.

Para evitar que los desechos sólidos y orgánicos sigan generando contaminación, en Chitagá empezó el proceso de separación en la fuente como alternativa para contribuir a la conservación del medio ambiente.

Lea aquí: En Chitagá harán 'madera' plástica para evitar la tala de bosques

El proyecto de la alcaldía es lograr, en el corto plazo, un municipio limpio y saludable para lo cual expidieron el Decreto 063 de 2021 que instauró la separación en la fuente de los residuos que se deriven en los hogares, actividades comerciales y agrícolas, entre otros sectores.

El alcalde, Jorge Rojas Pacheco afirmó que el objetivo de la estrategia es incentivar a las comunidades para que entren en la cultura y el cuidado del medio ambiente.

Para que esto sea de estricto cumplimiento, el alcalde dijo que la norma contempla sanciones para las personas o entidades que no la cumplan.

Al igual para que se pueda hacer un acertado manejo de los residuos sólidos aprovechables, tanto en el casco urbano como en las zonas rurales. 

La jefe de la Unidad de Servicios Públicos, Karen Camargo Velandia manifestó que el proceso consiste en que desde los hogares las personas empiecen a clasificar los residuos aprovechables y de los que no tienen ningún tipo de utilidad.

De esta manera y de acuerdo con el Decreto se establecieron horarios y frecuencias para las recolecciones de plásticos, orgánicos y los sanitarios que van con destino al relleno sanitario de Pamplona.  

De los materiales reutilizables, como plásticos, afirmó que el municipio a través de convenio los entrega a la empresa local Avviare que se encarga de procesarlos y convertirlos en elementos de utilidad urbana y agropecuaria.

Sobre los residuos orgánicos, explicó que el municipio tiene proyectado establecer una planta de aprovechamiento para hacer abonos.

“Estamos primero en el proceso de educar a las comunidades para que empiecen a separar en la fuente y con ello lograr que se reduzcan los residuos que contaminan al medio ambiente”, indicó.

Chitagá lleva cada semana al relleno sanitario La Cortada más de 18 toneladas de basura, por lo que la proyección es lograr reducir esa cantidad en un 70%, al retirarle los materiales orgánicos y plásticos.

La transformación 

El gerente de la empresa chitagüense y encargado de procesar los materiales, Wilmer Nicolás Mogollón Vargas manifestó que todo el plástico que se recupera es aprovechado para el uso de las comunidades.

“De esta manera vamos a hacer horcones, tabletas, mangueras, baldosas, bloques para construcción y otros elementos que puedan ser de utilidad en las veredas y en el perímetro urbano”, enfatizó.

Le puede interesar: Escasez de parafina afectaría la celebración del Día de las Velitas

Mogollón Vargas, quien es ingeniero mecánico de la Universidad Francisco de Paula Santander, explicó que en Chitagá al año se generan alrededor de 1.000 toneladas de basura de las cuales un promedio a las 360 toneladas es de plásticos. 

El profesional considera que esta última cantidad se podría aprovechar de múltiples maneras para beneficio del medio ambiente, porque los campesinos dejarían de talar árboles y reemplazarían los postes de madera “por los que fabricamos de plástico”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas