Escuchar este artículo

Chitagá, municipio verde de Norte de Santander

Martes, 7 de Diciembre de 2021
Chitagá impulsa la estrategia para conservar el ecosistema.

Con el propósito de fortalecer los recursos ecosistémicos y para que en el territorio los habitantes propendan por un enfoque ambiental sostenible, Chitagá fue declarado municipio verde de la región suroccidente de Norte de Santander.

La entidad territorial en los tres últimos años ha trabajado en la conservación del medio ambiente e impulsando las actividades agroturísticas responsables, como una manera de fortalecer la economía de los pobladores, en especial de quienes habitan en el sector rural.

De esta manera la administración municipal empezó las articulaciones de acciones, estrategias y proyectos tendientes a conservar los recursos naturales, programas de manejo de residuos sólidos y el de llevar energía limpia a los sectores más apartados de la localidad, entre otros aspectos.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Todo esto va sujeto a las iniciativas de proteger las nacientes de agua, el no talar los bosques, cuidar las lagunas glaciares y el minimizar los riesgos por contaminación producida por plásticos y otros residuos sólidos.

Image
Las lagunas son las principales fuentes de agua del municipio. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.
 
La propuesta

 

El alcalde, Jorge Andrés Rojas Pacheco, promulgó el Decreto 101 del 25 de noviembre de 2021, en donde declaró a Chitagá como municipio verde, protector del agua y precursor de un modelo de desarrollo territorial.

La iniciativa se sustenta en el enfoque ambiental que está orientado a la conservación, restauración y a la gestión de bienes y servicios ecosistémicos.


Lea también: En Cácota y Mutiscua estrenan placa huella

“Vamos a propender por mecanismos que nos permitan la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de riesgos naturales, antrópicos y biológicos a fin de potencializar la capacidad de recuperación de los entornos afectados”, dijo.

Rojas Pacheco, recordó que en el Plan de Desarrollo Municipal se hace énfasis en el medio ambiente, en donde la meta es afianzar la relación del hombre con la naturaleza para coordinar acciones que permitan la protección de los recursos naturales, en especial los no renovables.

El alcalde, subrayó que se requiere vincular a las comunidades urbanas y rurales, como estrategia de democratización del conocimiento para que tengan acceso directo al uso de las tecnologías y medios amigables con los entornos naturales.

De esta manera, precisó que van a poder desarrollar políticas económicas, turísticas, sociales, culturales y ambientales en el territorio.


Lea aquí: Hospital de Pamplona le apunta a la detección de cáncer de piel

El funcionario, agregó que los proyectos y procesos que se adelantan en la jurisdicción, buscan el desarrollo de Chitagá.

 

Del Ministerio

 

“Gobernantes como ustedes es que necesita el país, porque son generadores de sustentabilidad de la vida”, afirmó la subdirectora de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fanny Cortes Cantor.

Sobre la designación de Chitagá como municipio verde, manifestó que es una muestra que todos los sectores de la localidad les están apostando a la supervivencia del medio ambiente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda