La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Chitagá pide flexibilidad bancaria tras daños por las heladas
Las familias campesinas tienen préstamos que van desde los 10 hasta los 50 millones de pesos.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Enero de 2020

Las 300 familias que perdieron cultivos de papa, hortalizas, frutales y pastos por la acción de las heladas en Chitagá, le solicitaron al Banco Agrario que les dé facilidades para poder pagar los créditos y otros beneficios que les permitan seguir cosechando en los próximos meses.

La situación se presenta desde los primeros días de enero en más de diez veredas que hacen parte del corregimiento Presidente, jurisdicción del páramo de Almorzadero.

La semana pasada los campesinos denunciaron que las bajas temperaturas registradas durante las noches y madrugada congelaron las hojas de los cultivos, afectándolos de forma importante.

Lea además Medidas para mitigar las pérdidas por heladas en Norte de Santander

Tras reunirse con los campesinos afectados, el alcalde de Chitagá determinó enviar un censo, el monto de las pérdidas y la solicitud de flexibilidad en los créditos al Banco Agrario, Ministerio de Hacienda y la Presidencia de la República.

“La idea es que el banco extienda a más meses los pagos. Que vuelvan y les presenten a nuestros campesinos hasta que logren recuperarse de este impacto”, indicó.

El mandatario detalló que cada familia tiene préstamos que van desde los 10 hasta los 50 millones de pesos y en la próxima cosecha que tenían planeada, no van a poder responder a los compromisos crediticios.

Le puede interesar Los anuncios del Banco Agrario a los afectados por las heladas

Rojas Pacheco, sostuvo que también hay preocupación, porque los días son muy soleados, lo que hace que los suelos se resequen y la vegetación esté propensa a incendios forestales.

El Alcalde explicó que para hacerles frente a estos fenómenos naturales se activó el Comité Municipal de Gestión de Desastres, con el respaldo de gobierno departamental.

“Vamos a hacer un convenio con los bomberos de Pamplona para que, en caso que se presenten emergencias, nos presten oportunamente los servicios. También estamos trabajando con las comunidades para que nos ayuden a prevenir las conflagraciones en la zona rural”, precisó.

Temas del Día