La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Clínica Pamplona cerró después de 25 años por deudas de las EPS

El centro de salud quedó sin la posibilidad de responder con la atención a los más de 25 mil usuarios.

La alta cartera morosa por los servicios prestados a las EPS obligó en Pamplona a las directivas de la clínica del mismo nombre a cerrar puertas después de 25 años.

La decisión la tomaron tras la renuncia masiva que presentaron los médicos, especialistas y otros empleados a los que no les han pagado sus sueldos en los últimos tres meses.

La crisis comenzó cuando se realizó la intervención de Saludcoop, entidad que le quedó debiendo a la clínica más de 1 mil 500 millones de pesos. Después, la situación se agudizó con la llegada de Cafesalud, que dejó deudas por  2 mil 100 millones de pesos. 

En su reemplazo, asumió los usuarios la EPS Medimás, que en el primer mes no suscribió contrato con la IPS, dejando compromiso por 269 millones de pesos.

Toda esta cartera dejó a la clínica sin oxígeno y sin la posibilidad de responder con la atención a los más de 25 mil suarios de Pamplona y los municipios de la región.

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud en Colombia (Sintrassacol), Yliana Montes Figueroa, dijo que lo que ha pasado con la Clínica es la crónica de una muerte anunciada, porque desde hace más de dos años la entidad estaba agonizante por culpa de las deudas de las EPS.

La líder sindicalista indicó que después de una reunión con el gremio médico, ellos tomaron la decisión de renunciar, a lo que se sumaron los demás empleados, al considerar que no cuentan con insumos, medicamentos, elementos y herramientas necesarias para salvaguardar la vida de los pacientes.

“Se dejaron de prestar los servicios de urgencias, hospitalizaciones, quirófanos, laboratorios, imágenes, rayo X, fisioterapia, consulta externa, pediatría y odontología, entre otras atenciones”, precisó.

Montes, aclaró que la decisión no solo afectará a los usuarios de Medimás, sino a los de las demás EPS de la región.

El gerente del Hospital San Juan de Dios, Hernando Mora González, aclaró que con las directivas de la Clínica acordaron respetarse los usuarios, es decir, no contratar con Medimás la atención del contributivo, porque en caso de hacerlo estaría dándole la estocada final a la IPS Clínica Pamplona.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día