La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Clínica Pamplona cerró urgencias y hospitalización

Unas 20.000 personas se quedaron sin servicio de salud.

En la Provincia más de 20.000 personas se quedaron sin servicio de salud, luego de que la Clínica Pamplona anunció el cierre de los servicios en urgencias y hospitalización, pues la deuda de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) impide operar con normalidad.

La institución solo ofrece atención en consulta externa y especializada, al igual que en laboratorio clínico, radiología e imagenología.

La decisión obedece a que Medimás les debe más de $2.000 millones, lo que conllevó a la falta de dinero para adquirir insumos. Tampoco se le ha pagado al personal.

Los empleados

La presidenta de la subdirectiva del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud en Colombia (Sintrassacol), Yliana Montes Figueroa, dijo que a 65 empleados directos, más los contratados por prestación de servicios, les deben seis meses de salario.

“No les han pagado cesantías, primas y demás prestaciones sociales”, dijo Montes. “Los trabajadores pasamos por una situación crítica y tenemos necesidades de alimento, arriendo, pago de colegio, universidad y no hay plata para cubrir”.

Según la líder sindical, hay crisis emocionales y los empleados están desesperados por la falta de recursos económicos.

Muchos núcleos familiares, según la representante de los empleados, se han desintegrado porque han tenido que enviar a los hijos con parientes en otras zonas del departamento y del país, porque no tienen con qué alimentarlos.

Montes aseguró que siempre han estado solos en la lucha para que en Pamplona se les preste un buen servicio de salud a los afiliados y, por consiguiente, que acompañen a los empleados en los problemas que tienen ante el no pago de sus salarios.

“No vemos aquí la presencia del Ministerio de Trabajo, de la Contraloría, Procuraduría y de la Alcaldía para analizar el problema por el que estamos atravesando los trabajadores”, afirmó Montes.

Lea también Pamplona: 20.000 usuarios de Medimás sin atención médica

La presidenta de la subdirectiva de Sintrassacol manifestó que los empleados siguen cumpliendo con sus obligaciones en la Clínica y esperan que las entidades del municipio y del departamento tomen conciencia de la situación de la salud en Pamplona, porque está en riesgo y el Hospital San Juan de Dios, no va a aguantar solo con la atención de todos los usuarios de la región.

El 28 de junio, la gerente de la Clínica, Nidia Lucero Duarte Suárez, notificó al Instituto Departamental de Salud (IDS) que no dará continuidad a la prestación de los servicios de urgencias, hospitalización, obstetricia y pediatría, a partir del 1° de julio de 2019.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día