La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Clínica Pamplona está en crisis
La razón es el no pago de $1.300 millones por parte de la EPS Cafesalud.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Noviembre de 2016

Debido a la falta de insumos, materiales y al cierre de la unidad de cirugía por no cumplir con los requisitos exigidos por las autoridades de salud, los 50 empleados directos, más profesionales contratados por la Clínica Pamplona, decidieron paralizar actividades.

La razón es el no pago de $1.300 millones por parte de la EPS Cafesalud.

Para que la comunidad conociera la situación crítica en que está el sector salud y el no cumplimiento de las obligaciones salariales, hicieron un plantón al frente de la oficina.

Allí con una caja mortuoria arengaban que si la EPS no responde con sus obligaciones, en corto tiempo la clínica morirá.

La  presidenta de la subdirectiva Pamplona del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud en Colombia (Sintrasacol), Liliana Montes, precisó que la falta de pago de esta entidad los tiene al borde del cierre definitivo, porque no hay con que adquirir los elementos que les permita seguir prestándoles los servicios a los 15.000 usuarios de la región.

“Estamos al borde del caos. Se vislumbra el cese de todas nuestras actividades y de atención a los usuarios en un tiempo de 10 días”, sostuvo.

Actualmente quedan pocas existencias de reactivos para el laboratorio, no hay guantes en urgencias, medicamentos y demás elementos que permitan cumplir con la atención de los usuarios.

También manifestó que el área de cirugía fue cerrada por orden del Instituto Departamental de Salud ante la falta de dinero para poder hacer inversiones en infraestructura física que redunden en mejorar los estándares de calidad.

Marcha

Los coordinadores de las actividades programaron para el lunes 21 de noviembre a partir de las 9 de la mañana una manifestación pública para que la comunidad pamplonesa conozca la situación que afronta la salud por el no pago de los compromisos por parte de la EPS Cafesalud. 

El punto de concentración será en la Plazuela Almeyda, en donde después marcharán por las vías céntricas de la ciudad.

Se ha invitado a los usuarios del Hospital San Juan de Dios, empleados de la salud del municipio, líderes comunales, sectores sociales, sindicalistas, gremios del transporte, personas de la tercera edad, comerciantes e instituciones educativas, entre otras entidades.

Temas del Día