La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Colciencias apoya ideas innovadoras de pamploneses
Los proyectos de Aspagro, Rehabilitic y Cooagrochitagá recibirán asesoría para su desarrollo.
Domingo, 20 de Marzo de 2016

Tres proyectos de la región de Pamplona quedaron finalistas de la convocatoria efectuada por Colciencias y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).

Las iniciativas que fueron incluidas en la estrategia nacional para promover la generación de capacidades básicas en gestión de la innovación son la Asociación de Productores Agropecuarios de Pamplona (Aspagro), el aplicativo Rehabilitic y la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria de Chitagá (Cooagrochitagá).

La consultora y quien tiene a cargo las capacitaciones, Silvana Jaramillo, explicó que el propósito del proyecto es generar rutas de innovación para las tres empresas que lograron llegar a esta fase del convenio.

La primera visita en Pamplona la hizo con los representantes de la Cámara de Comercio y Aspagro, en donde destacó que el proyecto está enfocado a las nuevas tendencias y necesidades del mercado.

“La idea que ellos tienen es muy buena. Promueven entre la gente como se dan los productos o alimentos del campo”, afirmó. “Este mecanismo de comercialización hace que los alimentos, en este caso frutas y hortalizas adquieren un valor agregado mayor”.

La otra empresa es Rehabilitic que tiene base tecnológica que busca generar cambios a través del uso de las tecnologías o medios digitales.

En el caso de Chitagá indicó que encontró un gremio que tiene muchas posibilidades de innovación, pero que requieren que los asociados empiecen a cambiar de mentalidad y cultura.

La recomendación de la experta en estos temas es que empiecen  a planear  estratégicamente la visión y misión de la cooperativa, es decir, para que sepan para donde van y puedan ser más competitivos.

*La Opinión

Temas del Día