La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colegio de Pamplona, bloqueado por estudiantes

Estudiantes, docentes y padres de familia buscan impedir el ingreso del rector.

Con pupitres, canecas, cadena y un candado algunos estudiantes, docentes y padres de familia del Colegio Provincial San José de Pamplona  bloquearon la entrada del plantel para impedir el ingreso de Hernando Ibarra Campos, rector de la institución.

Ibarra debía volver a su puesto de trabajo por órdenes de la Secretaría de Educación Departamental, para dar cumplimiento la resolución 2103 del 8 de junio de 2016 que lo nombraba en propiedad.

Sin embargo, la decisión del ente departamental no fue bien recibida por parte de la comunidad estudiantil, por lo que le impidieron la entrada.

En un comunicado a la opinión pública los padres de familia indicaron que en 2016 le notificaron a la Secretaría de Educación sobre los problemas de convivencia laboral y educativos, suscitados con la llegada del rector.

También se preguntan el por qué no se hizo efectivo el traslado de Ibarra al Instituto Técnico María Auxiliadora de Villa del Rosario, en agosto de 2017, en donde también fue rechazado el nombramiento.

Los padres de familia manifestaron que las puertas del Colegio Provincial permanecerán cerradas hasta tanto la Secretaría de Educación no ofrezca una solución definitiva sobre la situación del rector.

También, a través de comunicados a la opinión pública de Pamplona, exalumnos, docentes y administrativos indicaron no reconocer a Ibarra como rector, además de catalogarlo como una persona autoritaria en sus decisiones.

El rector indicó, que está cumpliendo las órdenes de la Secretaría de Educación al reasumir su cargo en la sede asignada en 2016. Agregó que esas funciones estaban suspendidas mientras la Secretaría resolvía 33 recursos o quejas que fueron interpuestas en su momento por sectores de la comunidad académica y que al no encontrarse nada anormal en lo disciplinario, autoritario y administrativo le ordenaron regresar.

“Los padres de familia deben entender que con estas acciones están atentando contra los procesos de formación de sus hijos, que nada tiene que ver con la toma violenta de la institución”, sostuvo.

La Secretaria de Educación, Myriam Ortega Quintero, resaltó que aunque Ibarra fue investigado jurídicamente no encontraron nada en su contra y por eso no lo sancionaron disciplinariamente. “Nosotros como Secretaría de Educación no podemos vulnerarle el derecho que tiene como rector de la institución”, sostuvo.

La funcionaria le pidió a quienes están al frente de las protestas que no impidan el derecho a la educación de las mayorías de estudiantes y que dejen terminar normalmente el año académico.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día