Escuchar este artículo

Coloreando por Santurbán, mandato de la infancia y la vida

Lunes, 27 de Septiembre de 2021
Construirán un manifiesto que llegará al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional.

La estrategia educativa y ambiental ‘Coloreando por Santurbán’ busca convertirse en un mandato de la infancia en defensa del agua y la vida.

Lea aquí: Tribunal reconoce que Colombia no expropió a inversionistas de Eco Oro en Santurbán

Se le quiere hacer defensa a los riesgos en que se encuentra el sistema de alta montaña por las amenazas que implica la minería de metales preciosos y de otras intervenciones del hombre.

Es por eso por lo que, a través de la participación de los niños con dibujos alusivos al páramo que Santurbán, buscan que este se convierta en patrimonio ecológico de la humanidad.

Desde hace más de cinco años, jóvenes, profesionales y comunidades del área de influencia del páramo de Santurbán adelantan labores tendientes a la protección de los recursos naturales en el Gran Santander.

Image
El mandato busca proteger la biodiversidad del páramo de Santurbán/ Roberto Ospino/ La Opinión.

Al frente del proceso pedagógico está el diputado y ambientalista de Pamplona, Jhon Edisson Ortega Jácome, quien con otros defensores de los recursos naturales adelantan la estrategia ‘Coloreando por Santurbán’.

Le puede interesar: Personeros “blindan” el páramo Santurbán

La iniciativa consiste en que los niños de Norte de Santander y Santander, en edades de 6 a 16 años, dibujen la flora, fauna, el agua y demás elementos que componen el ecosistema de alta montaña andina.

Ortega, quien ha adelantado la defensa de los páramos para que el Gobierno Nacional no entregue títulos mineros a las empresas multinacionales, dijo que el proyecto de colorear a Santurbán surgió al ver el interés de los menores de edad en sumarse a las acciones de protección de estos ecosistemas productores de agua.

Sobre cómo es el concurso, Ortega manifestó que los niños deben expresar a través de dibujos la visión que tienen del ecosistema al plasmar los frailejones, el agua, los animales silvestres, aves, el cóndor y otros componentes ambientales.

Le puede interesar: Pamplona es la sede de la Asociación de la Constitución de la Región Administrativa y de Planificación (RAP)

“Queremos que todos los trabajos se conviertan en el gran mandato de la infancia, la adolescencia y la juventud en defensa de los páramos, el agua y la vida”, agregó Ortega. 

El concurso, agregó que es oportuno para crear conciencia en torno al cambio climático, la minería, la deforestación, pérdida de biodiversidad y la contaminación de las fuentes hídricas.

Image
Los niños buscan el mandato por el agua y la vida. Foto Roberto Ospino/La Opinión.

Sobre el porqué de la estrategia de la organización de ambientalistas, afirmó que es el momento de que la niñez, al hacer parte del futuro del país se pronuncie para que se establezcan verdaderas políticas pública de conservación de los páramos en Colombia.

Ortega recordó que las pretensiones de las compañías mineras siguen vigentes al solicitar licencias para agredir y fracturar la integridad del ecosistema del páramo de Santurbán.

“Lo que queremos con el concurso es darle fuerza y voz a la infancia para que sean los protectores de los recursos naturales, entre ellos el agua que emana de los páramos y que de ella depende la vida de más de 2 millones de personas”, afirmó. 

Lea aquí: Premian a niños por dibujos alusivos al páramo Santurbán

El líder ambiental explicó que las instituciones educativas, las familias y organizaciones que trabajan con niños pueden tener acceso al concurso a través de la página web www.coloreandoporsanturban.com.

El dirigente pamplonés señaló que todos los trabajos o dibujos se convertirán en un manifiesto que serán enviado a las instancias del Gobierno Nacional, clase política, defensores del medio ambiente y de Derechos Humanos.

Al igual que a la comunidad internacional como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Comunidad Europea y la OEA, entre otros organismos multilaterales. El concurso cierra el 05 de octubre.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
El diputado Jhon Edisson Ortega, visitó Lagunas Negras. Foto: Cortesía/La Opinión.
Image
Roberto Ospino