La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Comerciantes de Pamplona en crisis por los impuestos
Los empresarios se quejan del aumento en las liquidaciones del impuesto de Industria y Comercio.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Marzo de 2018

Los comerciantes de Pamplona se unieron para reclamarle al municipio revisar las liquidaciones del impuesto de Industria y Comercio, por tanto el incremento es significativo y va en contra de la estabilidad económica del gremio.

En el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, se reunieron para analizar los casos, con el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Carlos Humberto Solano Espinosa.

En el encuentro se manifestó que con la modificación de la base gravable que se hizo con la reforma tributaria se afectó a los comerciantes y al ser liquidados en la Secretaría de Hacienda deben pagar hasta 6 millones de pesos. El año pasado el pago máximo era de 500.000 pesos.

“Hay personas que nos manifiestan que después de pagar 250.000 pesos el año anterior, se les incrementó el impuesto a 1,5 millones de pesos”, dijo Solano. “Estos incrementos están reflejados en la nueva forma de liquidación, hecha con las tasas que no fueron modificadas a través de acuerdo del Concejo”.

Solano afirmó que los representantes de los aproximadamente 1.000 comerciantes que corresponden con este tributo,  proponen que les disminuyan la tasa para que quede fija en el dos por mil y no como está actualmente en ocho por mil.

Esta petición contaría con el apoyo del Concejo, que le propondrá al ejecutivo municipal modificar la tasa que se paga por la actividad comercial organizada, durante los próximos cuatro años.

“Nuestros afiliados se quejan porque desde la Alcaldía se les hace una persecución y ellos siempre han pagado sus tributos puntualmente”, sostuvo.

El director del gremio del comercio también afirmó que esta situación ha llevado a que en los dos últimos meses se hayan cerrado 150 negocios. Solano indicó que este sector representa el 60 por ciento de la economía del municipio y no es justo que sea maltratado, porque aumentaría la crisis de la región.

Lo oficial

La secretaria de Hacienda, Adelaida Parada Peláez, dijo que el municipio en ningún momento ha subido los impuestos e incrementado las tarifas. Sobre las liquidaciones a los comerciantes, agregó que se hacen basadas en el acuerdo 027 de 2015, que adoptó el Estatuto de Rentas.

“Los comerciantes en años anteriores estaban declarando sobre una presunción de ingresos y no sobre la totalidad, como lo exige la nueva reforma tributaria del Gobierno Nacional”, expresó.

Parada, aclaró que se siguen aplicando las mismas tarifas de los años anteriores como son para comercio y servicios del ocho por mil, restaurantes diez por mil, arrendamientos cinco por mil, discotecas, billares y estaciones de servicio del diez por mil.

Temas del Día