Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Marzo 2018 - 2:18am

Comerciantes de Pamplona en crisis por los impuestos

Los empresarios se quejan del aumento en las liquidaciones del impuesto de Industria y Comercio.

Roberto Ospino
En el museo de arte moderno se reunieron representantes del sector comercial de Pamplona con el director de la Cámara de Comercio, Carlos Humberto Solano Espinosa.
/ Foto: Roberto Ospino

Los comerciantes de Pamplona se unieron para reclamarle al municipio revisar las liquidaciones del impuesto de Industria y Comercio, por tanto el incremento es significativo y va en contra de la estabilidad económica del gremio.

En el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, se reunieron para analizar los casos, con el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Carlos Humberto Solano Espinosa.

En el encuentro se manifestó que con la modificación de la base gravable que se hizo con la reforma tributaria se afectó a los comerciantes y al ser liquidados en la Secretaría de Hacienda deben pagar hasta 6 millones de pesos. El año pasado el pago máximo era de 500.000 pesos.

“Hay personas que nos manifiestan que después de pagar 250.000 pesos el año anterior, se les incrementó el impuesto a 1,5 millones de pesos”, dijo Solano. “Estos incrementos están reflejados en la nueva forma de liquidación, hecha con las tasas que no fueron modificadas a través de acuerdo del Concejo”.

Solano afirmó que los representantes de los aproximadamente 1.000 comerciantes que corresponden con este tributo,  proponen que les disminuyan la tasa para que quede fija en el dos por mil y no como está actualmente en ocho por mil.

Esta petición contaría con el apoyo del Concejo, que le propondrá al ejecutivo municipal modificar la tasa que se paga por la actividad comercial organizada, durante los próximos cuatro años.

“Nuestros afiliados se quejan porque desde la Alcaldía se les hace una persecución y ellos siempre han pagado sus tributos puntualmente”, sostuvo.

El director del gremio del comercio también afirmó que esta situación ha llevado a que en los dos últimos meses se hayan cerrado 150 negocios. Solano indicó que este sector representa el 60 por ciento de la economía del municipio y no es justo que sea maltratado, porque aumentaría la crisis de la región.

Lo oficial

La secretaria de Hacienda, Adelaida Parada Peláez, dijo que el municipio en ningún momento ha subido los impuestos e incrementado las tarifas. Sobre las liquidaciones a los comerciantes, agregó que se hacen basadas en el acuerdo 027 de 2015, que adoptó el Estatuto de Rentas.

“Los comerciantes en años anteriores estaban declarando sobre una presunción de ingresos y no sobre la totalidad, como lo exige la nueva reforma tributaria del Gobierno Nacional”, expresó.

Parada, aclaró que se siguen aplicando las mismas tarifas de los años anteriores como son para comercio y servicios del ocho por mil, restaurantes diez por mil, arrendamientos cinco por mil, discotecas, billares y estaciones de servicio del diez por mil.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.