La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comerciantes de Pamplona, en quiebra

Los más afectados durante la cuarentena o aislamiento social obligatorio han sido los propietarios de discoteca, bares y estancos

El comercio de Pamplona que tradicionalmente tiene épocas en el año en que logra buenos dividendos por la atención de clientes del municipio, la región y a turistas, por las medidas de la emergencia sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19, hoy tiene a muchos al borde de la quiebra financiera.

Los más afectados durante la cuarentena o aislamiento social obligatorio han sido los propietarios de discoteca, bares y estancos. La situación es crítica y muchos han optado por hacer acuerdos de pagos con las arrendadoras y otros están a punto de entregar los establecimientos comerciales.

Uno de los representantes del comercio organizado es Ciro Alberto Moreno Velásquez quien manifestó que en el sector de la Plazuela Almeyda hay damnificados más de 12 propietarios de discoteca, tabernas y venta de licores. “Estamos pasando por una situación angustiosa y hay que pensar como vamos a reinventar estos negocios”, sostuvo.

Para poderle hacer frente a la cuarentena algunos han optado por vender a domicilio todo lo relacionado con la licorería. Otros en cambio mantienen cerrados los locales, como son las tabernas y discotecas que, al aglutinar público no les es permitido todavía funcionar. “Hay muchos afectados, porque tienen que pagar arriendos que van desde los 4,0 millones de pesos a 1,5 millones de pesos al mes”, precisó. 

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Carlos Solano Espinosa, ante las inquietudes del gremio formal de la producción, manifestó que la situación es generalizada en la región, por lo que se requiere de la ayuda estatal para empezar a recuperar las afectaciones que están representadas en el 40 por ciento de la economía.

Vea También: Estudiantes universitarios viajan a sus regiones

En la Cámara están registrados 3.500 establecimientos de comercios de los cuales 1.400 están afectados considerablemente con cierres parciales y totales.

Solano manifestó que desde que comenzaron las medidas ha acompañado a los comerciantes para que soliciten financiación de deudas, créditos, auxilios o subvenciones en materia laboral ante el Ministerio de Comercio, Agricultura y Vicepresidencia de la República, entre otras entidades.

“La idea es ir oxigenado el sector comercial e ir generando alternativas en esta época de crisis”, expresó. 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 8 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día